viernes, 20 de mayo de 2016

Tendencia de precios impacta los mercados


El comercio mundial se mueve entre turbulencias, incertidumbres y nuevas tendencias de precios de los principales “commodities” o materias primas como el petróleo, el oro  y más recientemente el azúcar, con la liberalización de cuotas en Estados Unidos y Europa, pero sobre todo en un nuevo impulso del dólar y una posible subida de la tasa de interés en la Reserva Federal en julio próximo.
 La apreciación del dólar ha estado revolucionando los mercados y según publicaciones de Bloomberg los precios de las principales materias primas como el petróleo se mantiene en los US$48.00 por barril, el oro recupera su caída, pero el cacao y el azúcar siguen bajando. Ayer, los precios de esos tres productos bajaron -0.33%, -1.30%, y -0.65%, respectivamente.
Ante ese panorama, el economista Ernesto Selman, presidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES),  afirma que una alza en el precio mundial del crudo no es sostenible, debido a que la capacidad de producción es muy amplia, además de que los precios actuales subieron por una depreciación del dólar y hoy día esa moneda se ha estado apreciando.
Para Selman, una nueva alza en la tasa de interés de EE.UU. haría que los precios de los commodities se depriman, lo que afectará nueva vez la ronda en países emergentes.
Además, se impactará la cuenta externa y las cuentas fiscales, porque habrá que destinar más al subsidio eléctrico, “y a nivel de la economía real habría que analzar que hacer con los precios de combustibles, porque aquí hay fijación”.
En cuanto al oro, Selman sostuvo que el precio se ha recuperado un 7% en lo que va de año, lo que es positivo porque vendrá mayor exportación y mayor actividad en la economía real si se vuelve a producir a capacidad completa.
Todo está sujeto al comportamiento mundial en  los precios del petróleo y el oro que son los de mayor impacto en la cuenta corriente de la balanza de pagos y de las cuentas fiscales, por el recaudo y los gastos.
Esto lo que hace es que las empresas y el Gobierno tendrían que endeudarse a alto costo y, por tanto, a juicio de Selman lo que manda es hacer una reforma que traiga fortalezas a la economía ante un entorno mundial tan volátil.
 Sobre el tema, el economista socio de la firma Deloitte, Nassim José Alemany, cree que hay que ver las tendencias, porque si los precios del crudo están altos el país se afecta por la balanza de pagos y otros como el oro están bajos también, por menor recaudo por el impuesto sobre la participación de las utilidades netas  (PUN); y menores inversiones. Alemany dijo que es importante precisar que el país se ha beneficiado de los bajos precios del crudo y es de los que  mejor ha salido, al tiempo que sugiere diversificar la matriz de exportación y sacar provecho a las exportaciones y viendo otros nichos y otros bienes.

Alemany dice baja en el dulce no impacta tanto 
En cuanto a la liberalización de las cuotas de azúcar en el mercado europeo en octubre de 2017, publicado ayer en The Wall Street Journal Americas, Alemany dice que pasaría lo mismo que con otros commodities, de menores ingresos por exportaciones, pero hoy día este impacto es menor en el caso de RD porque no es de tanta relevancia y se ha reducido bastante dentro del total de la matriz exportadora respecto a como era hace dos décadas. Recuerda que los productos tradicionales no son de alto valor en la matriz del país.


Listin Diario