martes, 31 de mayo de 2016

Más del 60 % de empleados en RD trabaja en entorno desfavorable o contaminante

El 61 por ciento de los empleados en República Dominicana afirma trabajar en un entorno desfavorable (47 %) o contaminante (14 %), según un informe sobre la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) en las empresas, publicado por la International Center for Work and Family (IESE), con el apoyo local de Barna Business School.
El documento destaca que el 80 por ciento de las personas que trabajan en un “entorno contaminante” quieren abandonar el empleo, un número que supera por más de 20 puntos el porcentaje en Latinoamérica y el resto del mundo (59 por ciento).
Entre los empleados que dijeron trabajar en un ambiente desfavorable, la intención de cambiar de empleo se elevó hasta el 46 por ciento, sin embargo, se mantiene por encima de la media en Latinoamérica y el mundo, que alcanzó el 37 por ciento.
El entorno laboral desfavorable dificulta ocasionalmente la integración trabajo-familia-vida personal, entrando en conflicto de forma habitual y generando en los empleados la percepción de falta de apoyo de la organización, estrés e insatisfacción.Según el informe, el entorno laboral desfavorable o contaminante incide en una menor productividad, deterioro del entorno laboral, mayor coste de reclutamiento para su remplazo, coste de formación del nuevo empleado y la desmotivación del personal.
Mientras que el contaminante dificulta la integración de manera sistemática de los ámbitos mencionados, entrando en conflicto y generando en los empleados insatisfacción y un alto grado de estrés, favoreciendo la desmotivación y el deseo de dejar la empresa.
Estos ambientes afectan también al empleado de manera individual, con un mayor absentismo, deterioro de la salud y rendimiento.
En el otro lado de la balanza se encuentran los entornos favorables (27 %) y enriquecedor (12 %), cuyo resultado alcanzó el 39 por ciento en República Dominicana.
Estos, al facilitar la integración de trabajo-familia-vida personal, se logra un nivel de satisfacción y compromiso más alto y en caso de surgir un conflicto, sería afrontado personalmente.
La International Center for Work and Family, para su investigación, entrevistó a 345 dominicanos profesionales y ejecutivos de empresas (57 % mujeres y 43 % hombres), llegando a 27, 720 en Latinoamérica.
acento.com.do