lunes, 16 de mayo de 2016

Generadoras entraron al sistema 230 megas


Casi todas las empresas generadoras estaban disponibles ayer para brindar electricidad y garantizar el suministro de energía en ocasión de la celebración de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, según aseguró la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). 
La ADIE, corroboró la noticia publicada en este medio el viernes en Economía & Negocios, de que el Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) trabaja para garantizar el suministro energético y, en particular, Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la entidad, afirmó que las empresas generadoras “sin contar el aporte energético de las Hidroeléctricas las empresas miembros de la ADIE tiene una capacidad instalada disponible de 2,686 MW cifra que sobrepasa por mucho la cantidad de potencia disponible que ponen en línea las empresas distribuidoras, cuya potencia en muchos casos no sobrepasa los 2,100 MW”. 
El representante del sector privado señaló que las plantas de Itabo 2 (de 130 megavatios- MW) y CESPM 1 (de 100 MW) que estaban en mantenimiento ya están en línea desde hace varios días, lo que agrega 230 MW al sistema. 
CESPM
Desde el pasado jueves al mediodía, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) informó que sus tres unidades, que totalizan 300 MW, se encuentran disponibles. 
En un reporte de prensa fechado en San Pedro de Macorís, la empresa generadora informó que el pasado 3 de este mes había alertado que estarían fuera 100 megavatios durante 15 días, debido a una reparación a la que sería sometida una de sus unidades por recomendación del fabricante, pero el trabajo que se tenía previsto concluir en esos 15 días se completó en 10, por lo que la central queda disponible con toda su capacidad.
La empresa había comunicado que a finales de abril se realizó una inspección menor de rutina previo acuerdo con su cliente, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para determinar si la unidad 10, que ya había acumulado las 25,000 horas que deben cumplirse entre un mantenimiento mayor y otro, podía operar 4,000 horas adicionales, para no detener la operación de la unidad por los 40 días que se toma el mantenimiento mayor en pleno verano. La inspección de la turbina detectó unos álabes - piezas de metal que forman parte del rotor de la turbina - defectuosos. La empresa recomendó reparar estas piezas, y advirtió de un riesgo de daños significativos.

Listin Diario