lunes, 16 de mayo de 2016

Las petroleras trabajan con dinero prestado

Estados Unidos.-Las mayores compañías petroleras del mundo están tomando prestado sumas récord de dinero para lidiar con una caída en los precios del petróleo. Por suerte, ha habido pocas ocasiones mejores para hacerlo.
Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc, Chevron Corp., Total SA, BP Plc y Eni SpA han vendido en conjunto el equivalente a US$37,000 millones en bonos este año, cerca del doble de la cantidad emitida en el período previo a la caída de los precios del petróleo, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg. Si bien esto está presionando sus balances e incluso llevando a reducciones en calificaciones crediticias, los costos de deuda más bajos en un año están suavizando el golpe.
“Están haciendo dinero mientras el sol brilla”, beneficiándose del mejor ánimo de los inversores en tanto los precios del petróleo se recuperaron, dijo Alex Griffiths, director gerente en Londres de Fitch Ratings Inc.
“Los tesoreros están aprovechando las buenas condiciones de mercado para mantener las defensas de liquidez”.
A pesar de que el petróleo ha aumentado respecto de los bajos niveles de enero en tanto disminuyó el excedente global, los precios están todavía a menos de la mitad del nivel de hace dos años.
Las compañías más grandes a nivel global han buscado tener a los inversores felices a lo largo de la recesión manteniendo los pagos de dividendos e invirtiendo en el futuro al mismo tiempo. Por la reducción de ingresos y ganancias, la única manera de lograrlo es tomando dinero prestado.
Mercado de deuda
Los mercados de deuda se están abriendo a compañías a nivel mundial en tanto los bancos centrales en los Estados Unidos y Europa mantienen bajas las tasas de referencia para los préstamos.
Los inversores piden actualmente un retorno de 3,09 por ciento para mantener deuda denominada en dólares de compañías con calificación de grado de inversión, el nivel más bajo en un año, de acuerdo a datos de Bank of America Merrill Lynch. Para los títulos en euros, buscan un 1.01 por ciento, cerca del mínimo récord de 0,93 por ciento de marzo de 2015, muestran los datos.
Las compañías petroleras se han beneficiado aún más de la recuperación de los precios.

El crudo Brent, la referencia mundial, ha aumentado un 70 por ciento desde enero, ayudado por las reducciones de oferta de Canadá a Nigeria y la caída de la producción en los Estados Unidos. Esto ha hecho que el Índice Stoxx Europe 600 Oil & Gas de 20 compañías repuntara un 3,8 por ciento en 2016 luego de dos años de declinaciones.
Al mismo tiempo, las primas para las permutas de riesgo crediticio para las empresas petroleras más grandes de Estados Unidos y Europa, que los inversores utilizan para protegerse de impagos, han caído respecto de los más altos niveles en al menos cinco años.
“Las principales petroleras todavía tienen fuertes hojas de balance para recaudar deuda a tasas competitivas como para poder administrar sus agendas de capital, por ejemplo, para mantener dividendos e inversiones estratégicas de capital”, dijo Jon Clark, líder de asesoría sobre servicios de transacciones de petróleo y gas en Europa, Oriente Medio y África para Ernst & Young LLP.
“Es también una buena oportunidad para refinanciar deuda más cara”.
La caída del petróleo ha forzado a compañías a reducir miles de millones de dólares en gastos, posponer o cancelar proyectos y renegociar contratos y, sin embargo, las empresas mantienen a los dividendos como una de sus principales prioridades.
Shell no ha reducido el pago a sus inversores desde al menos la Segunda Guerra Mundial.
Exxon aumentó sus pagos un día después de perder su calificación crediticia de AAA el mes pasado.

El Día