viernes, 20 de mayo de 2016

Eletrobras apelará para mantener sus sancionadas acciones en Wall Street


Río de Janeiro (Brasil).- Eletrobras, mayor empresa de energía de Brasil y de control estatal, presentará un recurso para que sus acciones vuelvan a ser negociadas en la bolsa de Nueva York, tras la suspensión con que fue sancionada por el atraso en la entrega de sus balances, informaron hoy fuentes oficiales.
La bolsa de valores de Nueva York suspendió este miércoles los negocios con los papeles de Eletrobras debido a que la empresa no ha entregado los balances de 2014 y de 2015, ya que la firma contratada para auditarlos se niega a hacerlo hasta que la compañía divulgue las pérdidas que ha sufrido por corrupción.
El nuevo ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, aseguró hoy en declaraciones a periodistas que la estatal está intentando acelerar la divulgación de las informaciones solicitadas por la auditora para poder divulgar los balances y cumplir las exigencias de las autoridades bursátiles estadounidenses.
Agregó que la empresa presentará un recurso para exigir un nuevo plazo para la entrega de los balances pero que, incluso así, las negociaciones de los papeles de Eletrobras en Wall Street permanecerán suspendidas por al menos tres meses.
"Eletrobras presentará un recurso ante la bolsa de Nueva York, que demorará en juzgarlo entre dos o tres meses. En ese período haremos todo lo posible para que la investigación pueda ser concluida y que podamos atender el requisito de la auditoría independiente para autorizar el balance", aseguró el ministro.
El atraso obedece a que la KPMG, firma internacional contratada para auditar el balance financiero que tendría que haber sido entregado a la bolsa de Nueva York, se niega a aprobarlo mientras Eletrobras no divulgue el cálculo de las pérdidas que sufrió por casos de corrupción.
Algunas de las empresas que colaboran con la Justicia en la investigación del gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras admitieron que algunos contratos con Eletrobras también fueron objeto de fraudes.
Las empresas admitieron que pagaron sobornos para adjudicarse contratos del gigante eléctrico que fueron acordados por precios muy superiores a los inicialmente establecidos y que los excedentes fueron distribuidos entre funcionarios de la estatal y políticos que ampararon las corruptelas.
Eletrobras, un grupo que controla varias empresas de generación, distribución y transmisión eléctrica, aún no ha hecho los cálculos del impacto de los desvíos en contratos principalmente para la construcción de la tercera central nuclear de Brasil.
Hasta que las acciones vuelvan a ser negociadas o en caso de que la bolsa de Nueva York rechace la apelación de la empresa brasileña, cualquier accionista puede exigir que Eletrobras, que le dio garantía a los papeles, recompre los títulos.
Una avalancha de peticiones de venta obligaría al Gobierno brasileño a capitalizar la empresa, lo que tendría un elevado costo en las ya debilitadas cuentas públicas brasileñas.
El ministro de Planificación, Romero Jucá, asegura que ese costo puede ser entre 15.000 y 40.000 millones de reales (entre 4.285 y 11.429 millones de dólares).
"Por eso trabajaremos rápidamente para tener condiciones de presentar un informe de impacto y, de esa forma, atender el condicionante del balance y resolver el problema. Tenemos prisa", afirmó Jucá.

Z 101 digital