viernes, 13 de mayo de 2016

Energía solar con poco espacio en los edificios


Sin incluir las hidroeléctricas, modelo de generación de energía renovable tradicional en República Dominicana, en el territorio nacional se producen 667,288 megavatios/hora cada año por vía de fuentes limpias de electricidad, como los paneles solares, sistema adecuado para instalación en lugares de mini-escala como las viviendas.
Se populariza en República Dominicana el uso de dispositivos fotovoltaicos, como paneles solares, en oficinas medianas y viviendas de particulares, dado que en conjunto la capacidad instalada supera los 15,000 megavatios dentro del esquema de medición neta, aquel excedente de electricidad que los  dueños de inversores renovables entregan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), indican cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Aun así, hace falta un trecho significativo para que los constructores dominicanos tomen conciencia sobre la importancia de habilitar espacios para la instalación efectiva de dispositivos de energía limpia, de acuerdo a Héctor Bretón, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
De acuerdo a las estimaciones de Acoprovi, sólo el 5% de los edificios de viviendas que se  construyen para el segmento de clase media alta y el 2% de los residenciales desarrollados en el marco de los incentivos a la vivienda de bajo costo son estructurados desde los planos con la salvedad de que el adquiriente pudiera en un futuro invertir en métodos de energía renovable.
“Entiendo que todavía nos falta un camino por recorrer en República Dominicana  en torno a las energías renovables y la manera en la que los constructores de viviendas podemos adecuar los espacios con fines de facilitar la instalación de paneles solares, especialmente, pero también de otros sistemas de generación eléctrica amigable con el medio ambiente”, sostuvo Bretón.
 Pero algunos sí lo toman en cuenta, entonces, cuenta Bretón, la energía limpia se aplica en la actualidad a las áreas comunes de los edificios, con energía solar almacenada en baterías para suministrar poder al alambrado general de la comunidad, termodinámica aplicada al funcionamiento de las bombas de presión de agua o la canalización de los rayos del Sol al servicio de la calefacción de los recursos hídricos almacenados para el uso humano.
Pero algunos sí lo toman en cuenta, entonces, cuenta Bretón, la energía limpia se aplica en la actualidad a las áreas comunes de los edificios, con energía solar almacenada en baterías para suministrar poder al alumbrado general de la comunidad, termodinámica aplicada al funcionamiento de las bombas de presión de agua o la canalización de los rayos del Sol al servicio de la calefacción de los recursos hídricos almacenados para el uso humano.
Justo en esta coyuntura en que el Estado dominicano fomenta la construcción al punto que 2016 es el Año de la Vivienda de Bajo Costo en el país, es la oportunidad para introducir los cambios que hacen falta para que una mayor cantidad de personas tenga acceso a nuevas tecnologías que reduzcan tanto el consumo de energía derivada de los hidrocarburos como la emisión de CO2.
RECOMENDACIONES PARA APROVECHAR EL SOL
La organización Green Building recomienda evitar los elementos estructurales que coartan el Sol en su salida por el este, puesto que esto debilita el suministro natural de energía. De igual manera, un documento de Green Building, explicó que el cristal de silicón es el material que representa más del 80% de la base de fabricación comercial de los paneles solares en la actualidad. “Alrededor del mundo, la posibillidad de independencia energética constituye la mayor motivación para invertir en la instalación de paneles solares de distintos tipos, sin contar con el ahorro en la factura eléctrica que se experimenta”.


Listín Diario