viernes, 13 de mayo de 2016

SENI: listo para garantizar luz


Para garantizar un suministro total a los usuarios de electricidad durante este fin de semana en el país, período en el cual se celebran elecciones presidenciales, congresionales y municipales, las empresas de generación, de transmisión y de distribución eléctrica trabajan en un plan a corto y mediano plazo.
 Se estima que el Gobierno tendrá que asumir un gasto de más de US$5 millones en estos tres días, incluyendo la logística de movilizar técnicos y pago de viáticos y alimentos a las distintas brigadas.
De acuerdo a los datos publicados por el Organismo Coordinador (OC), del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la mayor potencia neta disponible para este mes contempla un  total de 2,308.7 megavatios (MW), incluyendo la energía térmica o convencional que es la que usa combustibles derivados de petróleo,  las hidroeléctricas que se suplen de agua y las renovables (sol y viento). De estos, la potencia neta inyectada al SENI sería de 2,161.4 megavatios, proyecciones que se espera sean efectivas. El total a ser inyectado por las  empresas térmicas es de 2,007 megavatios y 154.4 las hidro, tanto en mayo como en junio.
En el SENI hay una potencia instalada de 3,246.69 megas, pero en realidad la potencia disponible es de 2,337.32 megavatios, debido a que de 38 plantas hay cuatro fuera retiradas de manera definitiva por antigüedad  y daños y ya autorizada por la Superintendencia de Electricidad, dos no están en despacho, una en mantenimiento correctivo y otra en mantenimiento mayor.
AES Andrés que genera a gas natural tiene disponible 300 megavatios operando.
CEPP I y 2  operan en conjunto 57.2 megas a fuel oil, DPP mantiene un estado de operación de 105 megas de potencia disponible. La Vega y Palamara mantienen operando 184 megas, Ege Haina mantiene 407 disponibles con la Sultana del Este y Quisqueya II, Egeitabo 240 megas, Laesa 111 MW, Metaldom 41 megas. Monterío 101.4 megas, Seaboard 110 megas, Cespm 188 megas,  San Felipe 180, CDEEE 1.9 MW, César Iglesias con Los Orígenes Power plant que genera con fuel oil 6 tiene disponibles 59 megas. Asimismo, EgeHaina  con Los Cocos genera con el viento, CEPM genera con el viento en el paque Quilvio Cabrera,Bersal 26 MW y las hidroeléctricas que generan con agua.
La demanda actual en generación se aproxima a los 2,200 megas y aunque se ve una potencia disponible real de 2,337.32 en el Seni no es tan real dada la fragilidad ante cualquier evento y de ahí la ejecución del plan para lograr la garantía de un suministro equilibrado y confiable.
El SENI actual carece de reserva fría, que es la disponibilidad inmediata de energía para cubrir en el acto la salida de las plantas ante un evento. Por lo general el Seni cubre la reserva  rodante (caliente) de la disponibilidad real y según expertos del sistema para que haya una reserva equilibrada de energía la reserva debería estar entre un 20% y 30% de la demanda.

Distribuidoras garantizan abasto 
Las distribuidoras de energía del sistema eléctrico nacional mantendrán todos los circuitos disponibles como forma de garantizar el suministro. Para ello se han contratado 1,000 hombres y más de 200 brigadas por parte de las empresas del sector, las Edes y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

Edeeste contrató a 3000 brigadas, Edesur 200 y Edenorte 300. Asimismo, se informó que las distribuidoras han alquildado plantas de emergencia para atenciones rápidas de posibles averías. Se informó que las Edes han contratado cerca de 1,000 hombres solo para la seguridad del sistema en el fin de semana, por las elecciones. Las lluvias de los últimos días ayudarán en el suministro de energía que se mantuvieron en cero en su momento por la fuerte sequía. La Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) asegura que los generadores han puesto todo su empeño para que haya energía durante las elecciones y demás.

Listín Diario