martes, 17 de mayo de 2016

Pacto eléctrico: disensos podrían quedar como tareas pendientes

Los disensos o desacuerdos que no puedan consensuarse entre los distintos actores que participan en las discusiones para el pacto eléctrico podrían ser asumidos como tareas pendientes en el documento a ser firmado por todos los sectores participantes.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, afirmó ayer que durante el encuentro realizado entre representantes del sector laboral y gubernamental, se planteó que los actores se pongan de acuerdo en los temas en que sea posible consensuar y que los puntos divergentes se asuman como tareas pendientes dentro del propio pacto.
Abreu destacó que este encuentro, realizado el pasado martes 10 de mayo, se desarrolló en una ambiente de “buena voluntad” y de búsqueda de soluciones donde el Gobierno mostró su interés de propiciar un acercamiento en las propuestas divergentes. Relató que en esta reunión se acordó que  terminados los tres encuentros convocados con los distintos sectores (empresarial, social y laboral), los equipos técnicos conformados por el CES analizarán los puntos coincidentes para luego  convocar a un encuentro amplio con todos los actores contemplados en el decreto 389-14 que convoca el pacto eléctrico.
El dirigente de los trabajadores señaló como puntos que siguen siendo negociables para el sector laboral el reposición económica a los usuarios por concepto de apagones y también la sincerización de la tarifa eléctrica. Tres encuentros sectoriales fueron convocados por el Comité de Coordinación para la Reforma del Sector Eléctrico, los cuales fueron programados de manera discreta sin que fuera informada la prensa sobre la fecha y el lugar donde se desarrollaría.
La firma del pacto, al parecer, no solucionará todos los puntos planteados por los convocados por el Consejo Económico y Social (CES).
RESALTA NECESIDAD DE LLEGAR A ACUERDO
. Rafael -Pepe- Abreu destacó la necesidad de que los sectores hagan un esfuerzo para hacer el posible la firma del pacto eléctrico. Señaló que se espera que para el mes de agosto este acuerdo este sellado con la firma de todos los actores que convergen en el sector y que lo más dificil es definir quien maneja y tiene el control del mismo.

Aunque piensa que habrán problemas que quedarán como tarea pendiente, dijo que muchos otros se resolverán y que si se lograr tener energía más eficiente y barata “tendremos más empresas y más empleos formales”.

Listín Diario