miércoles, 14 de diciembre de 2016

Antonio Taveras: “El Gobierno es el responsable de que no se haya firmado el Pacto Eléctrico”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las razones que mantienen en un punto muerto las discusiones de cara al Pacto Eléctrico no hay que buscarlas en los predios e intereses empresariales, sino en las contradicciones a lo interno del propio Gobierno, afirmó este martes el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH).
“Vamos por el tercer año tercer año discutiendo, con seis meses paralizado (el proceso), y el Gobierno es el principal responsable de que esto no se haya firmado; lo digo con toda la responsabilidad y la sinceridad que caracteriza a nuestra asociación”, dijo Antonio Taveras.
La parte gubernamental “tiene problemas para ponerse de acuerdo entre sí, los ha tenido, y esperamos que ahora se ponga de acuerdo y lleve una posición unificada”, enfatizó el presidente de la AEIH y miembro del Consejo Directivo del Consejo Económico y Social (CES), instancia institucional que lidera la coordinación y el desarrollo del proceso.
“Ha habido un tranque a nivel del Gobierno y el Gobierno es que ha paralizado la discusión del Pacto, no el sector privado”, indicó.
Visión clientelar
Taveras señaló que uno de los “grandes escollos” y desacuerdos que han paralizado las sesiones de trabajo tiene que ver con la “visión clientelar” de las autoridades en el tema de la tarifa, y la resistencia del Gobierno a asumir los cambios que demanda el sector eléctrico.
“Lo que pasa es si usted va a fijar una tarifa partiendo de los costos abultados, de los costos de ineficiencia que tiene las Edes, entonces va a establecer una tarifa alta que no va a ser beneficiosa para la población”, sostuvo.
El empresario adujo que en el sector se impone una “reingeniería”, sobre todo en los esquemas operacionales de las empresas distribuidoras, ya sea que sigan bajo administración del Estado o pasen a manos privadas.
“Todo eso ha impedido que se firme el Pacto… hay mucha resistencia en el Gobierno a los cambios, a pesar de que el sector privado ha cedido en muchas de sus demandas”, manifestó.
El presidente de la AEIH fue entrevistado en el marco del “Desayuno informativo” de fin de año que celebró la organización empresarial con periodistas y representantes de los medios.
acento.com.do