martes, 27 de diciembre de 2016

Citan dificultades que impiden a empresas formalizarse en RD

En el país hay registradas unas 73 mil empresas entre grandes, medianas y pequeñas, de esas el 86 % son micro y 19 mil se agrupan entre pequeñas y medianas. Por cada empleo formal se generan 14 informales lo que representa un reto para el Estado a futuro en términos de formalización.
El vicepresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Pinales, quien estuvo este sábado en "Mipymes en la Z", habló al respecto y señaló que el Estado dominicano debe dar facilidades a esas empresas para que se formalicen, pero si una osa hacerlo cae en una trampa impositiva y de pocas facilidades para hacerlo.
“No es que estemos en contra de la formalización, al contrario, incentivamos a que los empresarios lo hagan para que de esta forma tengan acceso a ciertas cosas… pero el Estado no brinda tantas facilidades para incentivar al sector a sabiendas de que debe pagar impuestos de inmediato cuando lo hace”, se quejó.
Manifestó que entre las dificultades hay que señalar el pago del 1 % de los incentivos y el 18 del itbis, destacando que si una empresa logra formalizarse y tener un contrato con el Estado, no se sabe si es un regalo o una trampa… “porque en realidad caen en una trampa”.
Expresa a modo de ejemplo que cuando una microempresa factura una venta de 600 mil pesos tiene más de cien mil pesos de itebis que se facturan institución por institución, cuando la misma paga a los seis meses.
“Después que usted emite una factura esta tiene un itbis y hay que estar al día en el pago. Además que buscó prestado para producir esa factura, usted tiene que buscar para pagar el impuesto mes por mes y generalmente el Estado está durando de tres a seis meses para pagar”, explicó.
Manifestó que las mipymes no tienen en República Dominicana una institución que les provea de fondos para hacerle frente al desarrollo del sector. Ni siquiera los bancos comerciales, porque no califican las pequeñas empresas para gestionar préstamos.
Destacó que Banca Solidaria ha hecho un buen trabajo con los préstamos de 50 mil y hasta 70 mil pesos, pero que en el caso de las mipymes, cuando ganan una licitación, no tienen dónde conseguir el financiamiento de ese 80 % que deben gestionar.
Mipymes en la Z se trasmite cada sábado, de 3 a 4 de la tarde, bajo la conducción y producción de David Toribio, a quien le acompaña Milagros Beras.
Z101 digital