viernes, 16 de diciembre de 2016

Gobierno de la Mañana critica “crecimiento económico de RD” no se refleje en la población

Los comentaristas de El Gobierno de la Mañana debatieron este jueves por qué si la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticina que República Dominicana será el país con mayor crecimiento de la región en este 2016, por qué esa bonanza no beneficia a la mayoría de la población.
El tema fue introducido por el abogado Najib Chahede, quien manifestó, de acuerdo a ese organismo internacional el 2016 el crecimiento económico será liderado por República Dominicana al presentar la cifra de 6,4 %.
Sin embargo Chahede asegura que de nada vale tener un crecimiento de 6,4% cuando eso no se traduce al bienestar de la mayoría.
“¿Qué hacemos con esos indicadores macroeconómicos? ¿Cuáles son los sectores que están creciendo? ¿Se derrama esto en la gran mayoría? ¿La población siente esa bonanza? ¿Lo que se gana hoy le alcanza para suplir necesidades como años atrás?”, cuestionó.
Najib Chahede recordó que hace años no se hace un aumento general de salarios, y que un 36% de los dominicanos vive por debajo de la línea de pobreza, obligándolos estar al tanto de los programas de ayuda del Gobierno, como Solidaridad, Bonogás, entre otros.
Carlos Peña difiere de lo planteado por en el sentido de que la medición del crecimiento de la economía no hace como antes, pues se evalúan otras variables.
“Medir la bonomía de los pueblos y de la economía en función del crecimiento económico es algo anacrónico. El crecimiento económico es simplemente una de las patas del gran índice de desarrollo humano, que es más justo e inclusivo pues abraza tres áreas fundamentales: salud, educación y bienes y servicios”, explicó Peña.
Dijo que el pecado se centra en la salud, pues en República Dominicana “el pecado no es enfermars,e sino no tener el dinero para atenderse”.
Este argumento fue rebatido por Najib al decir que el Gobierno no puede mencionar que ha sido exitoso en salud y educación. “Por eso es que solo potencian el crecimiento económico como la bandera más importante”.
Sin embargo Rosendo Tavárez precisó que todos los organismos internacionales hablan de un importante crecimiento en la economía dominicana, admitiendo que la falla ha sido que ese crecimiento no se manifieste en la población.
Consideró que el crecimiento es importante cuando no incrementa la pobreza, señalando que los países con peores índices evaluados han sido por ese factor, mientras que en RD ese valor se mantiene.  Alegó que el hecho de que el crecimiento macroeconómico no beneficie a la mayoría es una bofetada a las autoridades y que puede servir para que vean que sus políticas públicas no funcionan.
A todo esto Carlos Peña propone como solución que se eliminen las exenciones impositivas y que se asígnen los beneficios fiscales a los empresarios en función de los nuevos empleos que generen, no solo para mantener la tasa del 14% actual en que se encuentra ese renglón desde hace varios años.
“Tenemos casi diez años con la misma tasa de un 14% de desempleo, nuestra economía solo ha tenido la capacidad creativa de nuevos empleos para mantener esa tasa de desempleo, pero no se ataca el problema base”, concluyó.
Álvaro Arvelo de su lado añadió que en la rama de la economía, así como en otras variables sociales se dan situaciones que cuando se les pondera puede verse que ha habido avances significativos, y en otros no.
z101 digital