martes, 20 de diciembre de 2016

Santana admite contradicciones dentro del Gobierno en torno al Pacto Eléctrico

El ministro de Economía, Isidoro Santana, informó que el Gobierno realiza esfuerzos para que el gasto público sea más efectivo, aunque aclaró que todavía quedan muchas ineficiencias por corregir.
Indicó que aunque esas ineficiencias fueran corregidas, el país todavía afrontaría un serio problema fiscal, pues no hay una nación en el mundo que haya resuelto ninguno de sus grandes problemas sociales con una recaudación de 14% del Producto Interno Bruto (PIN).
El funcionario aclaró que no llegó al gobierno a decir que todo está bien, por cuanto sigue considerando que hay muchas cosas que quedan por cambiar.
“Lo que sí es demostrable es que los problemas no serán resueltos dejando de pagar impuestos”, dijo, al tiempo que defendió el derecho de la ciudadanía a exigir el buen uso de las recaudaciones.
Estimó que lo ideal sería que el gobierno recibiera las recaudaciones por la vía de los impuestos directos, gravando básicamente los ingresos y la propiedad, por ser éstos los dos factores que reflejan el nivel de riqueza de las personas y de las empresas.
No obstante, agregó que ante las dificultades que siempre han tenido los países de América Latina para cobrar dichos impuestos, siempre es posible recurrir a los indirectos y corregir los problemas distributivos por la vía del gasto público.
Sobre el reciente informe del Banco Mundial, que indica que el crecimiento del país no ha sido inclusivo, Santana expresó que lo saludable sería que la economía crezca en base a sectores competitivos como la industria, la agricultura y el turismo, que son los que generan más empleos formales.
Pacto fiscal y deuda
Sobre el Pacto eléctrico, dijo que se ha avanzado lo suficiente como para que en un par de semanas o quizás antes se llegue a un consenso para firmarlo en el Consejo Económico y Social.
Comentó al respecto que los intereses presentes en el pacto, los del sector empresarial y los del interior del Gobierno, pesan mucho. “Dentro del Gobierno una cosa piensa el que está en el área macroeconómica y otra el que está administrando una empresa eléctrica”.
Previó que una vez el pacto sea concretado, el Gobierno convocará a las conversaciones para el pacto fiscal, el cual también está consignado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.
En cuanto a los préstamos, Santana afirmó que éste no es el Gobierno que más se ha endeudado, y que si ha tomado mucho prestado, es también mucho lo que ha pagado, por lo que en esa situación no hay endeudamiento.
“Si tú tomas prestado cien y pagas cien, el endeudamiento es cero, respondió el funcionario al ser entrevistado por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa En la Mira, de la radioemisora Fidelity.
acento.com.do