miércoles, 21 de diciembre de 2016

Odebrecht crea un canal directo para que empleados denuncien prácticas corruptas

La constructora Odebrecht creó un canal directo para que empleados de la compañía puedan denunciar de forma anónima desvíos de conducta o prácticas corruptas en la empresa, informó este martes la compañía.
La iniciativa se enmarca dentro de una nueva Política de Cumplimiento, aprobada por el Consejo de Administración de la compañía con el objetivo de “orientar el comportamiento y las relaciones internas y externas de los integrantes, independientemente del nivel jerárquico”.
En caso de que haya alguna “duda sobre la conducta” de empleados, clientes o proveedores, los trabajadores de Odebrecht podrán utilizar el canal disponible en la página web o realizar una llamada de forma anónima, según resaltó la empresa en un comunicado.
El sistema, llamado de Línea de Ética, funcionará en todos los países donde el grupo tiene presencia y consagrará el modelo utilizado por la policía, el cual permite la denuncia anónima sin temor de posibles represalias.
Una vez recibida la denuncia, será “registrada e investigada con independencia e imparcialidad”, de manera interna o con el auxilio de empresas especializadas.
En este sentido, Odebrecht, una de las compañías implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, insistió en su compromiso con la actuación “ética, justa y transparente” de la compañía.
“Nuestro foco es la prevención y el principal esfuerzo en su implantación será el entrenamiento y la concienciación de las personas. Si se produce algún desvío, la Política ofrece todos los mecanismos para detectarlos rápidamente y adoptar, siempre que sea necesario, las medidas correctivas y disciplinarias, también previstas”, señala la nota.
Odebrecht es una de las muchas constructoras brasileñas implicadas en el escándalo de Petrobras y su anterior presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado el pasado año a 19 años y cuatro meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Más de 70 antiguos directivos de la compañía han firmado un acuerdo la Justicia para explicar los detalles de la trama corrupta a cambio de una reducción de sus futuras penas.
acento.com.do