martes, 27 de diciembre de 2016

Reembolsos no crean crisis en generadoras

Santo Domingo.-El mecanismo de reembolso del Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles fósiles y sus derivados no afecta los costos operativos de las empresas generadoras de electricidad.
Tampoco tiene la capacidad de generar una crisis en el suministro eléctrico, afirmó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.
Con esta declaración, el funcionario responde a un comunicado de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la cual estimó en US$324 millones anuales el impacto del adelanto del pago de ese impuesto establecido por el gobierno.
Guerrero Ortiz indicó que el efecto señalado por la ADIE no se corresponde con el monto de recursos contenidos en las solicitudes aprobadas a favor de las generadoras que han pedido la devolución del impuesto avanzado o adelantado.
“Los intereses devengados que afectan el flujo de caja no suponen un costo superior a RD$288,000 para todos los casos tramitados”, destacó el funcionario, tras subrayar que no entiende cómo la ADIE estima un monto superior.
Ese mecanismo de reembolso está contemplado en la Ley de Reforma Fiscal del año 2012, pero no se había aplicado hasta octubre, cuando el Gobierno lo ordenó por decreto.
El Dia