lunes, 19 de diciembre de 2016

Generadoras perderían US$250 millones


La industria eléctrica ha expresado preocupación al Gobierno por el mecanismo de pago anticipado del impuesto selectivo a los combustibles, que tendría un impacto de US$250 millones anuales en las empresas generadoras, afectando su flujo de caja, la compra de combustibles, los gastos operativos y el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.
El temor del sector ante la posibilidad de que no funcione el sistema de reembolso del impuesto creado por el Decreto 275-16 se refleja en al menos cuatro cartas enviadas a los despachos de funcionarios responsables de las áreas fiscal, tributaria, económica y eléctrica del Gobierno.
El Ministerio de Hacienda ha dado respuesta a los temores externados por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie), prometiendo un mecanismo ágil de reembolso o “draw back” en un plazo de no mayor a 10 días.
Pero la Adie considera que los esquemas establecidos en el Decreto 275-16 son complicados y podrían conducir a obstáculos para el reembolso, con el riesgo de que las generadoras se expongan a escenarios de iliquidez.
El decreto que crea el sistema de reembolso del selectivo a los combustibles fue emitido por el Poder Ejecutivo en virtud del cumplimiento de la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible, número 253-12 del 9 de noviembre de 2012.
“En relación con el mecanismo a seguir para que los contribuyentes presenten algún reclamo, el decreto establece una aprobación definitiva y eventual rectificación, posterior al reembolso”, citó una misiva enviada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al presidente de la Adie, Roberto Herrera, de fecha dos de diciembre de 2016.
Esto, porque en una carta anterior, del 21 de noviembre de 2016, Herrera le había comunicado a Guerrero, con copia a otros ministros de economía y el sector eléctrico, la imposibilidad material de las empresas agrupadas en la Adie de asumir el pago anticipado del pago anticipado del impuesto selectivo al consumo de los combustibles fósiles y derivados del petróleo, conforme al Decreto 275-16, “ya que no contamos con los recursos económicos para cumplir con ese compromiso”, pues cada mes, dicen, comprometen su capital en el pago del anticipo de otros impuestos.

MISIVAS DE ADIE Y HACIENDA

24/10/2016
Preocupación La Adie le comunica a Hacienda que el Sistema de Devolución de los Impuestos Selectivos al Consumo de los Combustibles Fósiles genera dificultades “importantes” en el flujo de caja de sus entidades miembros.

21/11/2016
Imposibilidad En una correspondencia de la Adie enviada a Hacienda, los empresarios comunican la “imposibilidad material” de las generadoras del gremio de “asumir el pago” anticipado al impuesto selectivo al consumo de combustibles fósiles.

07/11/2016
Observaciones La Adie le escribe a Hacienda sus observaciones al Decreto 275-16 (sistema de devolución), en el entendido de que “no es de interés del Estado gravar los combustibles destinados a la generación eléctrica, dado el impacto en la tarifa”.

15/12/2016
Adie no fue consultada Adie, quien dice aportar el 90% de la electricidad generada en República Dominicana, sostuvo por medios escritos que no fue consultada para la elaboración del artículo 19 de la Ley 253-12 (reforma fiscal) que crea el sistema de devolución.

2/12/2016
Hacienda envía una carta a Adie Hacienda le informó a Adie que el Decreto 275-16 prevé que el reembolso de los impuestos adelantados en las compras o importaciones de combustibles se realice en un período que no exceda los 10 días.
Listin Diario