miércoles, 14 de diciembre de 2016

Arabia Saudita enfrenta oferta esquisto de EU

Dubai.-Al tiempo que se embarca en una ofensiva determinante para reducir el exceso de petróleo mundial, Arabia Saudita también busca cuidar de sus clientes más preciados.
Al menos por ahora, el reino está librando a Asia de las reducciones en las ventas de crudo. Eso, en medio de la amenaza de un mayor suministro proveniente de Estados Unidos y Europa al mayor mercado del mundo y en momentos en que los recortes de producción encabezados por los sauditas han fortalecido el precio de referencia del crudo de Medio Oriente respecto del de otras regiones.
Asimismo, el alza del precio del petróleo genera el riesgo de reactivar la producción de esquisto cuando las exportaciones estadounidenses se abren paso en mercados como Tailandia, Japón y Corea del Sur.
Si bien el mayor miembro de la OPEP aún podría reducir parte de los volúmenes destinados a Asia en los próximos meses, es improbable que abandone completamente la batalla por participación de mercado, incluso mientras cambia de táctica y se aparta de su política de bombeo a libre albedrío de los últimos dos años.
Cuenta con la incapacidad de las refinerías regionales para pasarse del todo a la oferta rival, debido a que sus plantas están preparadas para procesar crudos sulfurosos ‘agrios’ como los producidos por Arabia Saudita y no esquisto “dulce” o crudo del Mar del Norte.
Puede darse el lujo de reducir ventas de manera más significativa en otros lugares que no son tan valiosos como Asia.
“Ahora que Arabia Saudita se ha comprometido con recortes de producción tan grandes, es importante para ellos mantener participación de mercado en la región donde ven el mayor potencial de crecimiento”, dijo Peter Lee, analista en Singapur de BMI Research, filial de Fitch Group.
“En Asia, siguen estando India y China, donde Arabia Saudita está compitiendo por participación de mercado. Tiene sentido para ellos concentrarse en la región y tratar de mantener contentos a los compradores”.
Embarques de crudo
El mayor exportador mundial de crudo habría comenzado la semana pasada a informar a sus clientes que reducirá los envíos de crudo a partir de enero; los recortes se concentrarían en Europa y América del Norte.
Por el contrario, al menos cinco refinerías en Asia dijeron que se les había indicado que el próximo mes recibirán volúmenes normales en virtud de contratos de largo plazo. A tres de ellas se les informó que recibirían los suministros adicionales que habían solicitado.
La petrolera estatal saudita Aramco también había reducido los precios para las ventas de crudo a Asia para el mes.
“Ahora que Aramco está tratando de realizar una oferta pública inicial, creo que esto es lo que necesitaban, y si tienen mayores ingresos, estabilizarán su situación financiera al menos por algún tiempo”, dijo EhsanUl-Haq, analista de KBC Advanced Technologies.
“El mercado demorará un tiempo en estabilizarse, pero el equilibrio del mercado traerá como resultado una recuperación gradual”.
Las reducciones previstas han fortalecido el crudo de referencia de Dubái frente al estadounidense West Texas Intermediate: este último estaba apenas 12 centavos más caro por barril que el de Dubái a comienzos de diciembre, lo que se compara con una prima promedio de US$1,35 en los últimos dos meses.
“Lo que los sauditas quieren hacer es asegurarse de que no lleguen flujos de proveedores secundarios de otros mercados a Asia”, dijo John Driscoll, estratega jefe de JTD Energy Services Pte.
“Esta probablemente es la razón por la que habrían reducido las ventas a Estados Unidos, para que el barril marginal estadounidense se quede en el país y no lo exporten”.
El Dia