miércoles, 27 de mayo de 2020

Apagones y tarifas molestan a la gente


Pese a que las tres empresas distribuidoras estatales de electricidad emitieron un comunicado conjunto en el que garantizaban ofrecer un servicio eléctrico 24 horas ininterrumpidas durante la pandemia, la promesa no se ha cumplido y los apagones continúan en el Gran Santo Domingo.

Esta madrugada, por ejemplo, sectores ubicados al sur de la autopista Las Américas, como Los Mameyes, La Tablita, El Pensador, Los Molinos y Villa Duarte fueron impactados por un apagón, lo que desvela la inconsistencia del anuncio

Afectados con el apagón atribuyen la interrupción a una práctica recurrente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, ya que aseguran es la que menos electricidad sirve a sus clientes para economizarse recursos, pero en detrimento del usuario que paga por el servicio.

En el comunicado de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur (Edesur), del Norte (Edenorte ) y del Este (Edeeste), dice que tomaron esa decisión para que a la población, obligada a estar en una cuarentena permanente en sus hogares, le fuera mucho más cómoda la vida.

“Producto de los efectos de la crisis sanitaria que hemos vivido desde mediado de marzo, las distribuidoras, amparadas en Ley General de Electricidad (125-01), hicimos parcialmente facturaciones estimadas, las cuales están siendo corregidas después que las condiciones han permitido que nuestros lectores puedan hacer las lecturas correspondientes”, explican las Edes.

Facturación

Manifiestan que una parte de sus clientes, regulados y no regulados, se ha quejado a través de los medios de comunicación y directamente a sus oficinas por la facturación en la que muchos de sus negocios e industrias han permanecido sin actividad productiva.

Agregan que eso ha sucedido a clientes que sus contratos tienen una potencia contratada, según establecen resoluciones SIEC-237-98 y las posteriores emitidas por la Superintendencia de Electricidad, “por lo cual se les ha facturado con un pago mínimo de servicio”.

Señalan que, en muchos casos de esos clientes, “ya hemos llegado a acuerdos de pagos parciales y estamos buscando una salida colectiva para ellos”.

 

El Nacional