Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur
y Edeeste destacaron que desde el inicio de la pandemia producida por el
COVID-19 tomaron las medidas necesarias para garantizar un servicio de 24 horas
continuas en sus áreas de concesión y ordenaron las recargas gratuitas a sus
clientes que usan el servicio prepago, que son aquellos más vulnerables.
En comunicado conjunto, dicen que tomaron esa decisión para
que a la población, obligada a estar en una cuarentena permanente en sus hogares,
le fuera mucho más cómoda la vida.
“Producto de los efectos de la crisis sanitaria que hemos
vivido desde mediado de marzo, las distribuidoras, amparadas en Ley General de
Electricidad (125-01), hicimos parcialmente facturaciones estimadas, las cuales
están siendo corregidas después que las condiciones han permitidos que nuestros
lectores puedan hacer las lecturas correspondientes”, explican.
Manifiestan que una parte de sus clientes, regulados y no
regulados, se ha quejado a través de los medios de comunicación y directamente
a sus oficinas por la facturación en la que muchos de sus negocios e industrias
han permanecido sin actividad productiva.
Agregan que eso ha sucedido a clientes que sus contratos
tienen una potencia contratada, según establecen resoluciones SIEC-237-98 y las
posteriores emitidas por la Superintendencia de Electricidad,“por lo cual se
les ha facturado con un pago mínimo de servicio”.
Señalan que, en muchos casos de esos clientes, “ya hemos
llegado a acuerdos de pagos parciales y estamos buscando una salida colectiva
para ellos”.
“Todos nuestros clientes residenciales que recibían
suministro electricidad las 24 horas antes de la pandemia han consumido más
electricidad y más aún aquellos que no disfrutaban de ese servicio su consumo
ha sido mayor, lo que le hace una facturación más alta y en algunos casos el
precio por kilowattses más caro, al cambiar en la escala tarifaria”, destacan.
Las distribuidoras recuerdan no han cortado el servicio a
sus clientes y usuarios, ni lo harán, por falta de pago o por factura en
reclamación mientras permanezca esta situación. “De hecho,estamos dando
facilidades de pago a muchos clientes que tenían facturas vencidas y por las
causas conocidas por todos no han podido cumplir con sus compromisos”, agregan.
“No es cierto que las distribuidoras estemos duplicando las
facturas o cobrando el doble de la tarifa a los clientes.
Lo que si es cierto, dicen las Edes, es que producto de la
prevención del Gobierno dominicano,fundamentalmente con la construcción de
Punta Catalina, el precio que estamos pagando por el servicio de electricidad
de 24 horas a la población en esta devastadora crisis sanitaria está por debajo
en 31% del presupuesto del 2019 y un 47% menor que los precios del 2012, lo que
ha permitido disminuir el déficit financiero de nuestras empresas y con ello el
déficit fiscal.
Llaman a “sus clientes y usuarios a estar tranquilos,
cumplir con las medidas sanitarias, abrir sus negocios de acuerdos a las fases
que les corresponda, que las distribuidoras continuaremos apoyándolos, con
facilidades de pago y suministrándoles 24 horas de energía para que puedan
estar más cómodos”.
Recuerdan que hacer uso eficiente de la electricidad y
pagarla es un deber de todos, y que ahora, como siempre, están más cerca de sus
clientes y usuarios.
El Día