En los últimos tres años, la región del Atlántico Sur de los Estados Unidos instaló más capacidad solar fotovoltaica (FV) a gran escala que cualquier otra región del país, según los datos de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA). Los estados de la región del Atlántico sur instalaron 2,2 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar en 2019, más del doble que el 1GW instalado en California, que tuvo la segunda mayor cantidad de nuevas adiciones de capacidad solar. A pesar de ser el hogar de los fuertes estados del sol de Arizona, Nuevo México y Nevada, en los que se instalaron O,9 GW, se instaló menos capacidad solar en el resto de la región oeste en 2019 que en el Atlántico Sur o en California.
El crecimiento en la capacidad de generación solar del Atlántico sur ha sido impulsado por los programas y políticas del gobierno estatal en Carolina del Norte, Florida, Georgia y Carolina del Sur. Estos programas y políticas estatales fomentan la instalación a gran escala de tecnologías de energía renovable como la energía solar fotovoltaica.
En 2007, Carolina del Norte se convirtió en el primer estado del sudeste en adoptar un requisito de energía limpia, lo que ha estimulado el crecimiento del estado en instalaciones solares. Desde 2016 hasta 2019, Carolina del Norte lideró los estados del sudeste con 2.9 GW de adiciones de capacidad solar, y tuvo la segunda mayor incorporación de capacidad solar en el país después de California. Florida y Georgia también han visto un fuerte crecimiento reciente en instalaciones solares. Desde 2016, se han instalado 2,1 GW de capacidad solar en Florida y 1,2 GW en Georgia.
Texas, en la región sur, también se está convirtiendo en uno de los principales estados solares del país. De 2016 a 2019, se instalaron 2,1 GW de capacidad fotovoltaica solar a gran escala en Texas, lo que lo convierte en el tercer estado en instalaciones totales detrás de California (5,8 GW) y Carolina del Norte (2,9 GW).
California, el estado líder en energía solar de siempre, representó casi una cuarta parte de las adiciones totales de capacidad de energía solar fotovoltaica gran escala en Estados Unidos entre 2016 y 2019.
Los proyectos a gran escala son responsables de la mayor parte del crecimiento de la capacidad solar en la región del Atlántico Sur, que tiene niveles más bajos de instalaciones a pequeña escala. California domina las instalaciones solares a pequeña escala, albergando casi el 40% de toda la capacidad solar fotovoltaica a pequeña escala de Estados Unidos. De 2016 a 2019, California agregó 5.3 GW de nueva capacidad solar a pequeña escala, más que cualquier otro estado.
Además de una gran base de población y abundante sol, las
fuertes políticas, programas e incentivos gubernamentales de California han
impulsado el crecimiento solar tanto a pequeña como a gran escala. Se espera
que esta tendencia continúe como resultado del nuevo requisito solar de
California que entró en vigencia a principios de 2020. La mayoría de las
viviendas nuevas construidas en el estado ahora deben tener un sistema
fotovoltaico solar, que está impulsando el crecimiento continuo de la capacidad
solar a pequeña escala en California y la región del Pacífico.
Elperiodicodelaenergia.com