SANTO DOMINGO.- Durante este período de emergencia, el
sistema eléctrico se ha mantenido en un nivel del 98% de su capacidad habitual.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina ha aportado unos 310.21 gigavatios.
Los datos fueron ofrecidos hoy por el ministro de la
Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el
Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo.
“En el período del 18 de marzo al 30 de abril, el sistema
eléctrico se ha mantenido en un nivel del 98% de su capacidad habitual. Lo cual
es todo un logro dadas las circunstancias actuales”.
Detalló que la Empresa de Generación Hidroeléctrica
Dominicana ha suministrado unos 160 gigavatios de energía limpia.
Plan de contingencia para mantener continuidad del servicio
El ministro Montalvo informó, asimismo, que la Corporación
Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) diseñó un plan de
contingencia para, aún protegiendo la salud de sus trabajadores, mantener la
continuidad del servicio en todos los hogares durante este período de
emergencia.
Señaló que “las empresas distribuidoras solo realizan cortes
del servicio a circuitos para realizar mantenimientos preventivos
impostergables, en aras de prevenir fallas y/o posibles accidentes”.
En ese sentido, destacó la implementación de Campañas de
Motivación y Reforzamiento para Servicio al Cliente y Pagos, a través de
canales alternos, para reducir la movilidad de los usuarios y mitigar riesgos
de contagio.
Precisó que, por su parte, la Empresa de Transmisión
Eléctrica Dominicana (ETED) ha reforzado sus equipos técnicos y
administrativos, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las redes de
transmisión.
Democratización internet y digitalización servicios públicos
De la misma manera, ponderó la labor realizada por el
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) que ha mantenido el
servicio de internet inalámbrico gratuito en todo el país.
“Desde que comenzó el Estado de Emergencia, a las redes wifi
se han conectado 116,893 ciudadanos, los cuales han consumido 81.2 terabytes de
información, representando un ahorro acumulado estimado de RD$21.2 millones de
pesos para los usuarios de las redes”.
En ese contexto, valoró la importancia de la democratización
del internet y la digitalización de los servicios, impulsadas en los últimos
ocho años, las cuales han sido de suma utilidad para la gestión del programa
“Quédate en Casa” y el Fondo de Asistencia Solidaria para para los Empleados
(FASE) y para el cumplimiento de las medidas del distanciamiento social.
Estimó que se han gestionado más de 1, 700, 000 solicitudes
de servicios en línea en este período.
“Imaginémonos lo difícil que esta situación de cuarentena
hubiera sido hace tan solo 6 años, cuando la disponibilidad de internet y de
servicios digitales era muy inferior en todo el país”.
El Nacional