SAN FRANCISCO DE MACORIS. – Distintos sectores de aquí,
deploraron la situación que se presenta con la duplicación de los costos por
supuesto consumo eléctrico, por parte de la empresa Distribuidora de
Electricidad del Norte (Edenorte), en medio del estado de emergencia que vive
el país a consecuencia de la pandemia del covid-19.
Los denunciantes estiman injustos, improcedentes, abusivos e
indiscriminados, las alzas en las facturaciones en hogares y comercios que
viene aplicando Edenorte.
Citaron que personas que recibían las facturas de 800 y 900
pesos al mes, ahora las han recibido de 2 y 3 mil pesos.
En otros casos recibían las facturas de menos de 2 mil 500
pesos y ahora llega por el monto superior a 5 mil pesos.
Se denunció que incluso en negocios que permanecen cerrados
por no encontrarse en la clasificación dispuesta por el gobierno en el estado
de emergencia, continúan recibiendo las facturas como si estuviesen operando.
La situación se presenta en salones de belleza, tiendas de
expendio de mercancías, mueblerías, establecimientos ferreteros, de expendio de
piezas de vehículos, entre otros.
“Esto no es más que un vulgar robo, un abuso por parte de
Edenorte, en contra de la población que además de confrontar serias
dificultades económicas, ahora tiene recibir estos latigazos por parte de esa
empresa”, declaró el señor Robert Carlos González, uno de los afectados.
Sobre el particular externaron sus quejas y mostraron
facturas duplicadas con relación a meses anteriores los señores Carlos
Alvarado, Graciela Rodríguez, Amparo Castillo, Bienvenido Álvarez, María
Inocencia Gutiérrez, entre otros.
“Puede ser que por la permanencia en el hogar de muchas
personas, debido a la cuarentena haya un aumento en el consumo, pero jamás el
doble o el triple como se presenta, pero además, que decir de los negocios que
permanecen cerrados, sin consumo y reciben estas exorbitantes facturas”, se
preguntó uno de los quejosos.
Pidieron la intervención del Presidente Danilo Medina,
especialmente de la comisión de emergencia, para que adopte medidas que tiendan
a controlar los apetitos económicos de la empresa Edenorte.
Asimismo, solicitaron la intervención del Departamento de
Protección al Consumidor (Protecom), organismo de la Superintendencia de Electricidad
y cuyas oficinas en San Francisco de Macorís, se encuentran cerradas,
impidiéndose así que los afectados puedan realizar sus reclamaciones.
Dijeron que el servicio eléctrico debe reflejar una
sustancia rebaja, por cuanto las tarifas fueron incrementadas en innumerables
ocasiones cuando subían los precios del barril del petróleo en el mercado
internacional.
Señalaron que ahora el barril del crudo presenta una
sustancial rebaja, la cual debe reflejarse en la tarifa eléctrica.
Denunciaron además que esta ciudad está siendo azotada por
prolongados apagones, en medio del sofocante calor que se siente en la ciudad.
La situación de las interrupciones en el servicio energético
se presenta principalmente en los barrios de la parte norte, en horas de la
noche.
Acento.com.do