viernes, 28 de mayo de 2021

Ambiente investigará caso pozos de petróleo de Azua

 


El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó este jueves que dispuso una investigación sobre la denuncia de que en la comunidad El Higüerito, en la provincia de Azua, están extrayendo petróleo clandestinamente y comercializándolo.

El funcionario respondió a la denuncia del comerciante Juan Osiris Arias, quien afirmó que en las noches entran tanqueros a El Higüero, donde están los pozos de petróleo y luego salen cargados con el producto.

“Esa práctica se realiza con mucha frecuencia”, manifestó el denunciante, durante una visita a la redacción de El Nacional.

Dijo que, mientras eso sucede, los dominicanos compran el galón de gasolina por encima de 200 pesos.

Sin respuesta

Arias reveló que envió una carta al presidente Luis Abinader en la que informa al jefe del Estado sobre el tráfico de petróleo en Azua, pero que no ha recibido respuesta. 

Asimismo, tampoco le hizo caso el ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, cuando le planteó la situación, señaló.

“Pero yo sigo pidiendo al Gobierno que preste atención al petróleo en Azua, porque lo poco que se pueda extraer servirá para amortiguar los precios de los combustibles que están comprando los dominicanos”, siguió diciendo.

Agregó que “tengo 86 años de edad y, en 1946, vi los trabajos que hizo la Dominican Seabord Oil Company de perforación de suelo, buscando petróleo en la zona”.

Aseguró que no solo hay petróleo en El Higüerito, sino también en las comunidades Maleno y Las Hormigas.

Afirmó que en la comunidad La Guanábana hay gas natural.

El comerciante Arias dijo que el ex senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Calderón Martínez, conoce la situación, porque nació y se crio en La Loma de Azua.

En distintos momentos de la historia del país se han producido búsqueda del ambicionado hidrocarburo en esa provincia del sur del país. La búsqueda se inició en 1872, cuando el geólogo William Gabb reportó la existencia de petróleo en Azua. En 1905, la compañía Lancaster & Kreider perforó seis pozos. El primero de estos estaba a 900 pies de profundidad.

UN APUNTE

Búsqueda

En distintos momentos de la historia del país se han producido búsqueda del ambicionado hidrocarburo en esa provincia del Sur del país. La búsqueda se inició en 1872, cuando el geólogo William Gabb reportó la existencia de petróleo en Azua.

El Nacional