SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el problema eléctrico es básicamente de economía política y de una estructura institucional que ha sido incapaz de resolverlo desde la década de 1960, y manifestó que es importante el diálogo con el objetivo de plantear estrategias para resolverlo.
De acuerdo a un comunicado de prensa remitido por la institución, Cera Hatton consideró importante para el Ministerio de Economía que trabaja el Sistema Nacional de Planificación dialogar para tener información de primera mano de los técnicos de la Comisión Nacional de Energía, con el propósito de alcanzar una estrategia para una solución en el sector eléctrico.
El ministro pronunció las palabras de bienvenida del conversatorio: “Energía y planificación”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo que el sector eléctrico es fundamental para la economía dominicana, no solo por lo que es capaz de proveer, sino por el problema del déficit que es uno de los más acuciantes en el corto plazo. Dijo que el problema eléctrico tiene solución a largo plazo y que es básicamente de reingeniería institucional, porque la gran mayoría de los países lo han resuelto satisfactoriamente.
En sus palabras
de introducción, el director de Gabinete del Ministerio de Economía,
Planificación y Desarrollo, Ranulfo Rodríguez, explicó que la idea del diálogo
surgió en la reunión del Directorio de la Comisión Nacional de Energía, en cuyo
Consejo representa al ministro Ceara Hatton.
El Nuevo Diario