domingo, 9 de mayo de 2021

El gobierno presentaría nuevas rondas para la exploración petrolera a final de año

 


El gobierno prepara la segunda ronda de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, luego de que la primera fuera otorgada en 2019 a la empresa Apache Coporation para examinar la cuenca de San Pedro de Macorís.

Así lo reveló el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien explicó que en las nuevas rondas de concesión se van a explorar otras cuencas del territorio dominicano.

“Queremos ver si la podemos sacar a final de año, pero eso lleva su tiempo”, indicó Almonte sobre el tiempo en el cual estaría lista la nueva ronda para las empresas interesadas.

En octubre pasado el gobierno firmó un contrato con la empresa estadounidense Apache, la cual ganó la primera Ronda Petrolera de la República Dominicana en 2019 y la adjudicación de la cuenca SP2 para la exploración y posible explotación costa afuera.

El funcionario declaró que la compañía norteamericana no ha podido iniciar los trabajos por ajustes internos en la empresa, producto de la pandemia de coronavirus.

“En los próximos días va al congreso la aprobación definitiva del contrato porque hubo que hacer algunos ajustes, no al contrato en sí mismo, si no a algunas condiciones de cambio que hubo por la pandemia en la empresa, pero ya recibimos la versión final firmada y sellada por la compañía y se va a someter al congreso”, detalló.

Afirmó que tan pronto se conozca la confirmación del contrato por parte del congreso la empresa iniciaría los trabajos de exploración de petróleo y gas natural en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.

El titular de Energía y Minas habló tras participar en el primer “Foro nacional sobre minería en la República Dominicana: miradas hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, la transparencia y la perspectiva de género”.

Durante su participación en la actividad, Antonio Almonte adelantó que en los próximos días el presidente Luis Abinader anunciará próximamente un programa de aplicación del pago del 5 % que deben hacer las empresas mineras a las comunidades por sus actividades en éstas, incluyendo montos retroactivos.

“El monto de dinero que se ha acumulado en los últimos años es muy importante, son varios cientos de millones de pesos que deben ser aplicados en las comunidades”, reconoció.