domingo, 9 de mayo de 2021

Una cometa submarina con forma de mantarraya puede revolucionar la energía de las mareas

 


El instituto SRI International ha recibido 4,2 millones de dólares por tres años de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E) del Departamento de Energía de EEUU como parte de su programa Sistemas de kilo-megavatios hidrocinéticos y fluviales submarinos (SHARKS). El programa SHARKS apoya el desarrollo de turbinas hidrocinéticas de costo competitivo que generan electricidad a partir de las mareas oceánicas y las corrientes de los ríos.

SRI, en colaboración con la Universidad de California, utilizará el premio para perfeccionar y demostrar el concepto de Manta, una especie de cometa submarina que revolucionará la energía de las mareas. El objetivo de Manta es ser competitivo en costos con todas las formas de energía y, al mismo tiempo, ser amigable con el medio ambiente, la comunidad y las empresas en su aplicación.

El sistema de cometas submarinas de Manta busca proporcionar una solución flexible y de bajo impacto que las comunidades locales puedan mantener fácilmente y que sea segura tanto para las actividades humanas como para la vida silvestre y complementa las estructuras energéticas existentes.

Un enfoque económico y respetuoso con el medio ambiente

El sistema Manta de SRI aprovechará la inccreíble energía de las mareas y los ríos. “Al crear el programa SHARKS, ARPA-E ha reconocido que la energía de las mareas es un recurso enormemente infrautilizado”, explica el ingeniero principal de investigación del SRI, Roy Kornbluh. «Hay teravatios de energía sin explotar en los océanos, ríos y estuarios del mundo esperando ser convertidos en energía limpia y renovable».

Manta generará energía usando una cometa submarina para capturar la energía de las corrientes de agua, similar a una cometa en el aire que es levantada por el viento. El nombre «Manta» se inspiró en el elegante movimiento de las mantarrayas a través del agua. El sistema de conversión de energía de Manta es simple y se basa en un pago de cometas y una acción de bombeo de carrete. En comparación con los sistemas que requieren turbinas rotativas ancladas rígidamente, Manta proporcionará una generación de energía segura, respetuosa con el medio ambiente y la comunidad.

La ventaja de Manta es su capacidad para producir energía con costos mínimos de estructura e instalación. El diseño se centra en una estructura de espuma recubierta de compuesto de polímero relativamente liviana y de bajo costo que es segura para el uso compartido y las interacciones con la vida silvestre. Las cometas también pueden adaptarse fácilmente a los cambios estacionales o repentinos en el flujo, la actividad humana, la actividad de la vida silvestre y el transporte de sedimentos. Este enfoque simplificado ofrece una solución más confiable y rentable que los sistemas aerotransportados, que históricamente han luchado por producir energía rentable de manera confiable.

Manta tiene requisitos estructurales mínimos y se puede implementar lejos de la red. Esto hace que Manta sea ideal para su uso en ubicaciones remotas, como las zonas rurales de Alaska, y puede eliminar el gasto de conectarse a una red eléctrica distante o usar generadores diésel, que generan una contaminación significativa.

Elperiodicodelaenergia.com