viernes, 21 de mayo de 2021

Investigación identifica buenos reservorios de petróleo en el país

 


Expertos extranjeros presentaron a funcionarios dominicanos los resultados de una investigación sobre el potencial de hidrocarburos en la isla y realizaron recomendaciones para incentivar la exploración de estos en el país.

Los investigaciones españoles, quienes realizaron la tesis doctoral “Evolución tectono-sedimentaria de la cuenca de San Pedro (República Dominicana) y su potencial de hidrocarburos”, incluye un análisis de los pozos petroleros, en cuyos hallazgos se identificaron rocas madres, buenos reservorios y otros elementos claves para el conocimiento del potencial petrolero en el país.

Los especialistas se reunieron con autoridades dominicanas, con quienes realizaron un recuento del sistema petrolero y su relación con la geología de la República Dominicana, basado en los datos integrados en la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos del país.

En la actividad intercambiaron opiniones y experiencias con autoridades vinculadas a la industria extractiva de hidrocarburos que permita al país explorar rutas alternas hacia el desarrollo económico y social.

Adicionalmente, expusieron su punto de vista acerca de cuáles acciones serían necesarias para reducir la percepción de riesgo de inversión en actividades exploratorias, a fin de incentivar el interés en la actividad de exploración de hidrocarburos en la nación.

En la conferencia, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó la importancia del encuentro al considerarlo como un ejercicio necesario y que ha reunido a los actores determinantes del país en materia de exploración y producción de hidrocarburos.

Almonte manifestó que el presidente Luis Abinader tiene como prioridad en su agenda que el país sea posicionado como un destino para las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Este ministerio se encuentra realizando tareas necesarias para establecer las regulaciones modernas que se requieren a los fines de garantizar que la exploración y la posible explotación de hidrocarburos se realice de forma eficiente y responsable, en beneficio de los dominicanos”, dijo.

El equipo de expertos, de la Universidad Complutense de Madrid, España, estuvo integrado por los doctores en geología Andrés Carbó Gorosabel, José Luis Granja Bruña y José Miguel Gorosabel Araus, del Departamento de Geodinámica de la referida universidad.

Por el ministerio estuvieron presentes, además, Walkiria Caamaño Orozco, viceministra de Hidrocarburos; Miguel Ángel Díaz; viceministro de Minería; Rafael Gómez Delgiudice, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética y Rolando Muñoz, director general de Minería, entre otros funcionarios.

Diario Libre