martes, 4 de mayo de 2021

Propone se destine 1% Ley Hidrocarburo a mitigar daños ambientales en Haina

 


El senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, pidió a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas, que estudia el proyecto de Ley de Hidrocarburos que destine 1 % de los beneficios que genera la Refinería Dominicana de Petróleo para mitigar los daños medioambientales en la zona de Haina.

Resaltó que de acuerdo a la Academia de Ciencia de la República Dominicana, el 93 por ciento de las enfermedades en Haina son por asma, bronquitis, gripe e infecciones diarreicas  y esto se debe a la contaminación ambiental por plomo en la zona.

Dijo que igualmente que una parte de los recursos que genera la Refinería deben ser para la construcción de obras de infraestructuras en este municipio.

El representante de la Fuerza del Pueblo por la provincia de San Cristóbal lamentó igualmente que el municipio de Haina es el segundo más contaminado del mundo y el Ministerio de Medioambiente no ha hecho nada para enfrentar la situación.

Deploró también que el 93 de las enfermedades de los residentes de Haina están relacionadas  con la contaminación ambiental que generan empresas establecidas en esa zona de la provincia de San Cristóbal.

“Sugerimos a la Comisiòn de Industria y Comercio que conoce el proyecto de Ley de Hidrocarburos conocer en dicho proyecto que el uno por ciento generado por las refinerías que están y que se instalen en todo el territorio nacional puedan al ir al desarrollo e infraestructuras viales y de impacto medioambiental en los municipios donde están instaladas, al día de hoy el municipio de Haina”, planteó el legislador sancristobalense.

Agregó que “según la Academia de Ciencia de la República Dominicana el 93 por ciento de las enfermedades en Haina son por asma, bronquitis, gripe e infecciones diarreicas y el Ministerio de Medioambiente no ha hecho nada para esto, es el segundo municipio más contaminado del mundo en plomo, pero los municipes de Haina ven como se llevan a Haina y nunca ven nada que llevan a Haina que pueda mitigar toda esta situación que ellos tienen”.

El Nacional