La resistencia de sectores del Gobierno ante los cambios que se suponen determinantes para la mejoría y la sostenibilidad del sistema es uno de los factores que han retrasado la firma del Pacto Eléctrico, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Ciertamente hay mucha resistencia de una parte del Gobierno a hacer cambios en el ‘status quo’ (…) ¿De qué sentido tienen firmar el Pacto si no vamos a cambiar el ‘status quo’”, comentó este martes Rafael Banco Canto.
Entre los cambios que el empresariado estima vitales para la suscripción del Pacto, el directivo del Conep citó aspectos institucionales del sector y el incremento de las inversiones necesarias para reducir los altos niveles de pérdida de las distribuidoras.
“Hay cambios institucionales, hay cambios que implican mayor inversión en las redes de distribución y en el cobro de la energía, porque la realidad es que se está perdiendo cerca de 37%” de la energía que se sirve.
Blanco Canto lamentó que la iniciativa no haya podido concretarse luego de dos años de arduas jornadas de trabajo, y pese a los esfuerzos de los sectores empresariales por consensuar una propuesta común, lo que se hizo a través del Conep.
“Tenemos un retraso grande tenemos de dos años discutiendo un Pacto Eléctrico que no acabamos de terminar… yo mismo, los empresarios dedicamos muchas horas de trabajo, para lograr conciliar y plantear una posición única del sector”, manifestó.
acento.com.do