El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE), ingeniero Leonel Castellanos Duarte, propuso al Congreso establecer mediante legislación que las empresas beneficiadas con las concesiones mineras deberán invertir para procesar en el país una parte del mineral extraído en suelo dominicano.
Dijo que una medida de ese tipo redundaría en el incremento del empleo directo e indirecto de cientos de dominicanos que no encuentran donde trabajar.
Castellanos Duarte sostuvo que el Congreso Nacional debe exigir a través de una ley que las empresas favorecidas con las explotaciones mineras deberá manufacturar en el país una parte de su producción.
Precisó que “dejamos de exportar nuestras riquezas naturales como lo hacemos en la actualidad”.
En el suelo de Republica Dominicana más de una veintena de empresas de capital extranjero se dedican a la explotación de oro, cobre, bauxita, ferroníquel, cobre, mármol y otros minerales.
“Las concesiones mineras que se dan en la Republica Dominicana, deben estar acondicionadas a que las empresas deberán invertir en la manufactura de los productos que exploten en el país”, precisó Castellanos Duarte.
El presidente de ASINE consideró que de ponerse en práctica esa iniciativa se crearían varias industrias en el país.
El Nuevo Diario