viernes, 23 de abril de 2021

Collado no ve mejoría significativa en el sector eléctrico dominicano


Las Edes no han mejorado en las pérdidas, afirmó el economista Miguel Collado, del CREES

Hasta el momento no ha habido una mejoría significativa en el sector eléctrico durante el gobierno de Luis Abinader, afirmó ayer el economista Miguel Collado Di Franco

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (CREES) precisó que los últimos datos publicados por el sector eléctrico corresponden a diciembre del año pasado.

Manifestó que en la actual administración del sector eléctrico no se ha visto una mejora en la cobranza, lo que es fundamental en la recuperación de las Ede.

Señaló que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no ha colgado en su portal informaciones sobre el sector en los tres primeros meses de este año.

Expresó que Edesur, Edeeste y Edenorte generan pérdidas al fisco y todavía no ha habido un cambio sustancial en cuanto al manejo administrativo, por lo menos tomando en cuenta los resultados publicados hasta diciembre.

Consideró que el actual gobierno no ha logrado la sostenibilidad financiera de las Ede, a pesar de la conformación de un consejo unificado.

Señaló que las pérdidas de las distribuidoras eléctricas siguen siendo elevadas.

Indicó que en el año 2020 en relación con el 2019, la cobranza de las Ede disminuyó y no se recuperó a los niveles del 2019, a pesar de que la tarifa que cobraban las Ede era inferior.

Recordó que el CREES ha planteado una modificación de las leyes General de Electricidad y de Energía y Minas con respecto a la energía eléctrica, con el fin de que se constituya en un soporte al proceso de eficienciación de las empresas distribuidoras.

Manifestó que una de las propuestas del CREES ha sido la reducción escalonado de los subsidios durante seis años de reestructuración de las distribuidoras y cambiar el esquema para subsidiar la demanda, no la oferta

LAS CLAVES

Sin gran mejoría

Hasta el momento no ha habido una mejoría significativa en el sector eléctrico durante el gobierno de Luis Abinader, afirmó ayer el economista Miguel Collado Di Franco.

Hasta diciembre

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles precisó que los últimos datos publicados por el sector eléctrico corresponden a diciembre del año pasado.

Hoy Digital