miércoles, 14 de abril de 2021

¿Qué marcas están apostando más fuerte por los coches eléctricos?


Si hay algo claro en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente es que ha llegado el momento del cambio, ya no basta con meras intenciones, es momento de actuar y cada pequeña acción cuenta.

Una de las formas que más tienen en cuenta los usuarios para unirse a esta acción son los vehículos eléctricos, ya que ofrecen multitud de ventajas, no solo la reducción de emisiones contaminantes.

Y es que no solo las marcas de vehículos están apostando fuerte por la movilidad eléctrica, otros servicios anexos a la industria del automóvil, como el de los seguros, comienzan a ofrecer opciones específicas para este tipo de coches con el objetivo de cubrir una demanda creciente.

Cada vez son más las empresas automovilísticas, a nivel internacional, que apuestan por introducir modelos con estas características en su catálogo, incluidas aquellas que se dedican a la comercialización de coches de lujo, como es el caso de Porsche, quien ha conseguido posicionar su opción eléctrica, el Porsche Taycan, en el primer puesto de su ranking de ventas.

Respecto al top 10 de coches eléctricos más vendidos a nivel mundial durante el año 2020, se encuentran ordenados de más a menos ventas los siguientes modelos:

Tesla Model 3

Wuling HongGuang Mini EV

Renault Zoe

Tesla Model Y

Hyundai Kona EV

Volkswagen ID.3

Nissan Leaf

Audi e-Tron

Baojun E-Series

Great Wall Motors Ora R1

Además, el coche urbano más vendido resultó ser el SEAT Mii electric.

Está claro que la marca que sigue sobresaliendo en el mercado de vehículos eléctricos es, sin duda, la estadounidense Tesla, con dos modelos en el ranking. Pero nada tienen que envidiar las compañías asiáticas y europeas que completan este top 10, que han llegado a consolidarse como las preferidas de los usuarios de este tipo de coches a nivel internacional.

Ventajas que aporta conducir un coche eléctrico

Y es que este incremento tan notorio en cuanto a ventas de vehículos electrificados se refiere no se basa en cuestión de gusto de los usuarios o sencillamente en una moda, sino que el uso de este tipo de coches trae consigo innumerables ventajas, comenzando, como no podía ser de otra forma, con las cero emisiones expulsadas durante la conducción de aquellos modelos cien por cien eléctricos y la notable disminución en aquellos diseños híbridos.

Otros grandes beneficios asociados al uso de este tipo de vehículos se pueden encontrar en el siguiente listado:

Al no contar con un motor tradicional y no tener un cambio de marchas que funcione con embrague, los modelos eléctricos e híbridos cuentan con menos averías mecánicas de este tipo, ya que son muy pocos elementos los que se exponen al desgaste causado por el movimiento. Del mismo modo, el mantenimiento se reduce a aquellas piezas con predisposición a estropearse o deteriorarse, como los frenos o los neumáticos. También se debe prestar atención, de forma periódica, a elementos tales como la batería o el motor eléctrico.

Su utilización también supone un gran consumo en cuanto a combustible, se puede cargar en un garaje o bien en un parking público o en algunas de las plazas habilitadas para ello en algunas ciudades. El gasto correspondiente corresponde, aproximadamente, a un euro cada 100 kilómetros. Además, la red de carga cada vez es más amplia, ofreciendo esta opción de movilidad cada vez en más ciudades.

En un primer momento, los usuarios solían declinar la opción de adquirir un coche de estas características puesto que la autonomía que ofrecían era bastante limitada. Esto ha cambiado y en la actualidad, se pueden encontrar modelos que llegan a superar los 300 kilómetros de independencia, como es el caso del Hyundai Kona Eléctrico, capaz de ofrecer una autonomía de hasta 484 kilómetros gracias a su batería de 64 kWh.

Respecto a la movilidad y circulación de los vehículos electrificados, es importante comentar que gracias a su etiqueta CERO otorgada por la DGT, se permite el acceso de estos coches a zonas restringidas a causa de la alta contaminación, como es el caso de Madrid Central. Además, se permite su acceso también a carriles Bus/VAO incluso cuando el conductor va solo. Otro beneficio similar, en este caso asociado al ahorro, se encuentra en la exención del pago de tasas dentro de las zonas AREA de Barcelona y SER de Madrid, ambas zonas de aparcamiento restringido.

Otro tipo de ventajas fiscales están asociadas a la disminución de cuotas en el pago de impuestos, como es el caso del Impuesto de Matriculación, el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y, en algunos ayuntamientos, incluso el Impuesto de Circulación.

Por último, pero no menos importante, uno de los grandes beneficios que aportan estos vehículos a sus pilotos es la conducción suave, gracias a la reducción de ruidos emitidos por el coche en cuestión y a que no es necesario el cambio constante de marchas.

¿Necesitas más razones para unirte al futuro sostenible y comenzar a disfrutar de estas increíbles ventajas?

Elperiodicodelaenergia.com