jueves, 22 de abril de 2021

Enel se quiere ir de compras a EEUU: planea entrar en el negocio de redes de distribución

 


Enel quiere expandir su negocio de distribución de energía fuera de Europa y América Latina y le gustaría ingresar al mercado estadounidense, dijo el jefe de redes del mayor operador de redes privadas del mundo. «En Estados Unidos estamos en generación … nos gustaría entrar algún día en la distribución», dijo el director ejecutivo de Enel Global Infrastructure and Networks, Antonio Cammisecra, en una rueda de prensa.

La italiana Enel gestiona redes de distribución de energía en ocho países de América Latina y Europa con más de 74 millones de clientes. Más del 40% de sus 17.900 millones de euros de ganancias principales provinieron de las redes el año pasado. «Para identificar objetivos potenciales, Europa y América Latina están en la pantalla del radar, pero sí … también estamos mirando otras áreas geográficas», dijo Cammisecra.

Enel, una de las mayores empresas de energía renovable del mundo, prevé gastar 16.200 millones de euros en redes de distribución en los próximos dos años y 60.000 millones de euros hasta 2030, de los que alrededor del 65% se destinará a reforzar sus redes y mejorar resiliencia digital para hacer frente a los crecientes volúmenes de energía generados a partir de fuentes de energía renovable.

«Por cada euro gastado en energías renovables, es necesario gastar otro euro en redes», dijo Cammisecra. Cuando se le preguntó sobre las nuevas líneas de negocio, Cammisecra dijo que el grupo había creado una empresa que ofrecería dispositivos y servicios digitales y de infraestructura a otras empresas para la gestión de redes. La unidad estará operativa a finales de año. Cammisecra dijo que la unidad también busca ayudar a las empresas de distribución en África a utilizar tecnologías digitales para mejorar sus operaciones y reducir costos para conectar más clientes a la red.

También dijo que Enel estaba lista para ofrecer sus habilidades de gestión para operar redes en empresas de distribución donde no era el accionista mayoritario, o incluso un accionista en absoluto, bajo el llamado «modelo de administración». «Dentro del modelo de administración, estamos explorando la posibilidad de ingresar al África subsahariana», afirmó.

Fuente: Reuters - elperiodicodelaenergia.com