viernes, 9 de abril de 2021

País recibirá US$800 millones en varios proyectos renovables

 


SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó por primera vez en 13 años una recomendación de precios para contratos de compra de energía a largo plazo por las empresas de distribución para proyectos de fuentes renovables.

Dicha iniciativa será una base para atraer nuevas inversiones al sector de energías renovables dijo Edward Veras, director ejecutivo de la CNE al destacar que en la próximas semanas al Ministerio de Energía y Minas llegarán entre ocho y 10 contratos de concesiones de energía renovables al sistema eléctrico.

Detalló que en los próximos años se calcula que se puedan traer entre 500 y 500 millones de dólares en centrales que podrían entrar al Sistema Eléctrico Nacional entre los años 2022 y 2023.

Los precios de referencias varían según las zonas en las que se desarrolle el proyecto, dependiendo cantidad de viento de la zona, irradiación solar y por las distintas modalidades de producción, explicó a EL DÍA Edward Veras.

Destacó que ese referente va a servir para que tanto el Ministerio de Energía como las distribuidoras tengan una referencia a la hora de otorgar o licitar contratos de compra y venta de energía a centrales que se dedican a la producción de energía con fuentes renovables.

Procesos

El análisis, realizado por el cuerpo técnico especializado de la CNE, se basa en la viabilidad financiera de proyectos de inversión en centrales eléctricas solares fotovoltaicos, eólicas, biomasa, residuos sólidos y minicentrales hidroeléctricas, bajo los esquemas descritos en la ley de incentivos a las fuentes renovables de energía.

La decisión fue aprobada por el Directorio Ejecutivo de la CNE que integran cinco ministerios y la preside el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, y está disponible en medios impresos, digitales y en página web de la CNE.

Esa acción avala a los organismos estatales encargados de contratar compra de energía por parte de las EDES a considerar las recomendaciones de precios y proponer dichos contratos.

El Día