domingo, 11 de abril de 2021

SIE ordena generadoras desglosen costos gas

 


Alega hay tipos de contratos de suministros de combustibles con variables deben detallarse 

La Superintendencia de Electricidad (SIE) estableció que las unidades de generación interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que sean abastecidas con gas natural por medio de gasoductos deberán declarar su Precio del Combustible Puesto en Planta (PCPP) de manera desglosada que incluyan otros costos.

La decisión se adoptó mediante la resolución SIE-027-2021-MEM aprobada el pasado martes 6 de .

La norma es transitoria y aplica para unidades de generación que poseen contratos de compra de combustible con cláusulas tipo “Take or Pay” (que el comprador tiene que pagar aunque no consuma el producto en el tiempo previsto).

La resolución indica que el PCPP deberá ser declarado ante el organismo coordinador basado en una fórmula que incluye diferentes variables de costo del producto.

“Los agentes que se encuentren en este ámbito normativo, procurarán ante su suplidor de combustible que sus facturas sean remitidas de manera desglosada para que permitan facilitar la declaración de costos ante el organismo coordinador”, indica la medida.

La entidad informó que la medida será afectiva hasta que agote el procedimiento previsto para la emisión de normas técnicas de alcance general y se dicte otra resolución que se establezca la definitiva que regirá las declaraciones de costos variables de combustibles para unidades de generación abastecidas con gas natural desde gasoductos y con contratos con cláusulas tipo Take or Pay.

Igualmente la SIE ordena al organismo coordinador realizar los ajustes necesarios en su plataforma para la declaración semanal de los costos variables de combustibles de los agentes en los casos en que las facturas de compras no sean remitidas de manera desglosadas.

Dificultades. La SIE explica que la modalidad de suministros de combustibles con contratos Take or Pay “ha traído como consecuencia dificultades para la programación semanal del despacho económico de las distintas centrales de generación térmica”.

Por tanto, indica, que para emitir una norma técnica complementaria apropiada, es importante establecer la diferenciación dentro de la estructura de costos envuelto en la ecuación de compra de combustibles.

Hoy.com.do