martes, 6 de abril de 2021

Una planta japonesa convierte los lodos y desechos de aguas residuales en hidrógeno limpio

 


El fabricante de sistemas de hidrógeno renovable Ways2H y su accionista Japan Blue Energy han completado una planta en Tokio que convertirá los lodos de aguas residuales en hidrógeno renovable que abastecerá a los vehículos de pila de combustible y también se utilizará para la generación de energía.

La instalación fue desarrollada y construida en asociación con el Gobierno Metropolitano de Tokio, Toda Corporation, Tokyu Construction, Chiyoda Kenko e investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio para ayudar a Japón a satisfacer la creciente demanda de hidrógeno renovable y crear un mercado para la eliminación sostenible de desechos.

La instalación de conversión de desechos en hidrógeno, ubicada en el Centro de Recuperación de Agua de Sunamachi, cerca de la Bahía de Tokio, procesará una tonelada de lodo de alcantarillado seco al día, para generar entre 40 y 50 kg de hidrógeno diarios, suficiente para alimentar 10 vehículos de pasajeros.

«El hidrógeno renovable es un importante combustible de energía limpia para Tokio y el mundo», dijo Naoki Dowaki, miembro de la junta de Ways2H y presidente de Japan Blue Energy, socio técnico del proyecto y propietario de la patente del proceso.

«Pasamos más de una década desarrollando este proceso avanzado para convertir los desechos en hidrógeno y es alentador ver que la demanda de hidrógeno crece en Japón y en todo el mundo, a medida que completamos nuestra primera planta de producción de hidrógeno en Tokio».

Con la construcción, dirigida por Toda Corporation, ahora completa, las empresas planean comenzar a aumentar las operaciones a mediados de 2021.

Además de los lodos de aguas residuales, se procesarán plástico, papel, desechos sólidos urbanos y otros desechos. Los desechos se calientan a alta temperatura y se convierten en gas, del que se extrae hidrógeno puro. La instalación es neutra en carbono y genera su propio combustible en un proceso de circuito cerrado.

Elperiodicodelaenergia.com