viernes, 23 de abril de 2021

La solar y la eólica pueden satisfacer hasta 100 veces más la demanda mundial de energía

 


Grandes caídas en el costo de la energía solar y eólica en los últimos años han desbloqueado una reserva de energía que puede satisfacer la demanda mundial 100 veces más, y la mayoría ya es económica en comparación con los combustibles fósiles, según un informe del grupo de expertos Carbon Tracker.

La energía solar y eólica son fuentes inagotables de energía, a diferencia del carbón, el petróleo y el gas, y en la actualidad las tasas de crecimiento sacarán a los combustibles fósiles del sector eléctrico a mediados de la década de 2030. Para el 2050, podrían alimentar el mundo, desplazando por completo a los combustibles fósiles y produciendo energía limpia y barata para apoyar nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y el hidrógeno verde.

Kingsmill Bond, estratega de energía de Carbon Tracker y autor principal del informe, dijo: «Estamos entrando en una nueva época, comparable a la revolución industrial. La energía bajará de precio y estará disponible para millones de personas más, particularmente en países de bajos ingresos. La geopolítica será transformada a medida que las naciones se liberan de las costosas importaciones de carbón, petróleo y gas. Las energías renovables limpias lucharán contra el cambio climático catastrófico y liberarán al planeta de una contaminación mortal «.

El consumo global de energía en 2019 fue de 65 Petavatios hora (PWh). 1 Sin embargo, con la tecnología actual, el mundo tiene el potencial de capturar más de 5.800 PWh anualmente solo de energía solar fotovoltaica, tanta energía en un solo año como se podría generar quemando todas las reservas de combustibles fósiles. Además, la energía eólica terrestre y marina podría capturar casi 900 PWh al año.

El informe The Sky’s the Limit encuentra que alrededor del 60% de los recursos solares del mundo y el 15% de la eólica ya son económicos en comparación con la generación local de combustibles fósiles. Para el 2030, toda la energía solar y es probable que más de la mitad de la eólica sean económicas.

Harry Benham, coautor del informe y presidente del think tank Ember-Climate, dijo: “El mundo no necesita explotar todos sus recursos renovables: solo el 1% es suficiente para reemplazar a todos los combustibles fósiles. Cada año alimentamos la crisis climática quemando tres millones de años de luz solar fosilizada en carbón, petróleo y gas, mientras que usamos solo el 0,01% de la luz solar diaria».

La construcción de suficientes paneles solares para satisfacer la demanda mundial de energía ocuparía solo el 0,3% de la tierra, menos que el área ocupada por combustibles fósiles. El campo petrolífero más grande del mundo, Ghawar en Arabia Saudita, que ocupa 8.400 kilómetros cuadrados, produce el equivalente a 0,9 PWh cada año.

La construcción de paneles solares en la misma área generaría 1.2 PWh al año de media a nivel mundial y 1,6 PWh en Arabia Saudita, que es más soleado que la media.

El estudio encuentra que la oportunidad es mayor en los mercados emergentes que tienen el mayor potencial solar y eólico en relación con su demanda interna. Muchos todavía están construyendo sus sistemas de energía y las energías renovables baratas ofrecen una ruta para llevar energía a más personas, crear nuevas industrias, puestos de trabajo y riqueza. África tiene un enorme 39% del potencial mundial y podría convertirse en una superpotencia de energías renovables.

El potencial económico de la energía solar se ha desatado por una enorme caída en los costos, que han disminuido una media del 18% al año desde 2010. Está creciendo más rápido que cualquier tecnología energética antes, un aumento anual promedio del 39% en la última década, casi duplicando la capacidad cada dos años. La eólica sigue una trayectoria similar: durante la última década los precios han caído en una media del 9% al año mientras que la capacidad ha crecido un 17% al año. Esto está impulsando la eficiencia y avances como mejores paneles y turbinas más altas que reducen aún más los costos.



Los mercados financieros se están dando cuenta de la oportunidad: en 2020, por primera vez, las empresas de energías limpias recaudaron más dinero que las empresas de combustibles fósiles a través de ofertas públicas.

El informe The Sky’s the Limit dice que la barrera clave para el cambio ahora es política, pero es probable que el crecimiento continúe a medida que más países reconocen el potencial de las energías renovables, y la oportunidad es enorme: en 2019, la energía solar generó solo 0,7 PWh a nivel mundial y la eólica 1,4 PWh.

El informe identifica tres impulsores clave del cambio.

Economía: la historia muestra que las fuentes de energía locales baratas se explotan rápidamente: el rápido crecimiento de la industria del esquisto de EEUU en la década de 2010 es solo un ejemplo.

Cambio climático: los países están actuando para reducir el uso de combustibles fósiles en respuesta a la emergencia climática y preocupación pública por la contaminación.

Independencia energética: el 80% de las personas vive en países que importan combustibles fósiles, por lo que las energías renovables ofrecen la posibilidad de reducir costes, crear puestos de trabajo locales y reducir su dependencia energética.

Es probable que la escala y la caída de los costos de este vasto recurso energético barato impulsen un crecimiento exponencial en el despliegue de generación solar y eólica. El informe concluye que una tasa de crecimiento del 15% haría que la energía solar y eólica generaran toda la electricidad mundial a mediados de la década de 2030 y proporcionaran toda la energía para 2050 a medida que la caída de los costos y los avances tecnológicos superen los desafíos de impulsar sectores como la producción de acero y cemento.

El informe es el primero en identificar cuatro grupos clave de países en función de su potencial para aprovechar los recursos solares y eólicos en relación con su consumo interno:

Superabundante, con un potencial al menos 1.000 veces mayor que la demanda, principalmente en países de bajos ingresos con bajo consumo de energía en África subsahariana. Las energías renovables ofrecen perspectivas de desarrollo impulsado por energía barata.

Abundante, con un potencial al menos 100 veces mayor que la demanda: países como Australia, Chile y Marruecos con infraestructura y gobernanza bien desarrolladas. Pueden aspirar a proporcionar energía renovable al resto del mundo.

Repleto, con un potencial al menos 10 veces mayor que la demanda: países como China, India y Estados Unidos, que tienen suficiente potencial renovable para satisfacer sus necesidades domésticas.

Estirado, con un potencial de demanda de menos de 10 veces: países como Japón, Corea y gran parte de Europa se enfrentan a decisiones políticas difíciles sobre cómo aprovechar sus recursos renovables más eficazmente.



Alemania ha sido pionera en la energía solar y eólica, lo que ha provocado preocupaciones sobre el coste de la transición energética y uso de la tierra, pero el informe dice que es un caso especial. Es el tercer país más «estirado» del mundo, con bajo potencial de demanda de energías renovables, y las subvencionó cuando eran mucho más caras. “Los problemas a los que se enfrenta Alemania son, por tanto, muy inusuales, y si ellos pueden resolverlos, también pueden hacerlo todos los demás”, dice el informe.

Es probable que países como el Reino Unido y Corea, con limitaciones importantes en la disponibilidad de tierras, hagan un mayor uso de sus recursos eólicos marinos en lugar de buscar energía solar.

El informe utiliza datos de BNEF sobre el costo nivelado de la energía solar en todo el mundo para calcular qué producción solar es económica hoy, tomando el precio medio en cada país y comparándolo con el combustible fósil más barato. Se espera que los costos sigan cayendo a tasas similares durante todo el

Dado que se espera que los costos continúen cayendo a tasas similares, toda la masa terrestre donde se puede colocar la energía solar probablemente tendrá potencial económico para fines de la década.

Elperiodicodelaenergia.com