martes, 13 de abril de 2021

Gobierno ha asumido RD$ 1,263 millones en deudas por combustibles en seis semanas

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En seis semanas que los precios de los combustibles han estado congelados, el Gobierno ha asumido RD$ 1,263 millones en deudas a los importadores para mitigar, de acuerdo con lo que ha expresado el Ministerio de Industria y Comercio, el efecto que podría generar el incremento de los mismos en los bolsillos de los dominicanos.

La semana del 27 de febrero al 5 de marzo fue la última ocasión en que los combustibles presentaron un alza en sus precios, presentando aumentos desde los RD$ 9.00 y 9.50 por galón en las gasolinas regular y premium, mientras que el gasoil regular y optimo RD$ 6.20 y 7.20 respectivamente.

Las quejas por el incremento, el alza en el costo del pasaje en el transporte público y en los alimentos, se mantienen en la población a pesar de que son los mismos precios desde el 5 de marzo.

Aunque Industria y Comercio ha informado que se ha estado saldando la deuda de semanas anteriores con los importadores, desembolsando más de RD$ 377 millones, la última asumida fue de RD$ 140.1 millones por mantener los precios durante la semana del 10 al 16 de abril.

El precio de comercialización que se ha mantenido en las últimas seis semanas son: Gasolina Premium a RD$ 242.10 por galón, Gasolina Regular a RD$ 228.50 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$ 128.10, siendo este el único que ha continuado con el mismo monto desde enero.

De acuerdo con el Gobierno, de no asumir la nueva deuda, esta semana los ciudadanos estarían pagando por el GLP RD$ 8.04 adicionales a su costo actual; RD$ 10.94 más por la gasolina premium y RD$ 13.21 por la regular.

Que los precios estén congelados y que el Gobierno asuma el 70 % en el costo del GLP, ha causado aumentos en los precios del pasaje desde los RD$ 5 y 10, y  quienes no incrementan han optado por olvidar el distanciamiento en los llamados “conchos” como medio de compensación pese al peligro del coronavirus. Tal es el caso de la ruta Villa Mella-Guaricanos que ante las medidas de la pandemia transportaba 4 pasajeros y ahora 5.

acento.com.do