viernes, 13 de marzo de 2020

Baja petróleo incide reducción costo energía

SANTO DOMINGO.-La baja en el precios internacionales del petróleo ha influido en la reducción del costo de generación de energía, lo que, a su vez, se ha transferido al precio de venta de las empresas generadoras de electricidad a las distribuidoras.
Sin embargo, el impacto de la baja del petróleo no será tan significativo ya que la matriz de generación ha migrado en un 80 por ciento hacia el carbón y el gas natural, indicó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.
Baja costo producción
La reducción del precio de venta de la energía de las generadoras a las distribuidoras en este año ha sido de 7 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras el pasado año se cotizaba a 13 centavos de dólar por kilovatio hora, detalló la entidad que regula a los generadores privados de electricidad.
Pese a esas bajas no hará impacto significativo en el subsidio al sector eléctrico por parte del Gobierno, indicó la ADIE, ya que el mismo es utilizado, no solo para la compra de energía, sino también que estos recursos son destinados a los gastos operativos, de inversiones y financieros.
Explicó que la rebaja en el precio de los combustibles al que dichas empresas compran la energía debe ir acompañado de otras medidas a ser implementadas por las autoridades.
“En la medida que dichas empresas mejoren su forma de gestión, reduciendo sus gastos operativos, haciendo inversiones eficientes y superando las pérdidas de energía, podrán ser sostenibles y no depender de asignación de recursos del Estado”, indicó el gremio a EL DÍA.
En 2019 la compra promedio de la energía cerró en 11,49 centavos por dólar para una redución de 2.82 centavos.
Transferido
— Subsidio
En siete años el Gobierno dominicano ha transferido 13 mil millones de dólares al sector eléctrico reveló el presidente Danilo Médina el pasado año al señalar que a pesar de eso el servicio sigue siendo malo.
El Día