lunes, 23 de marzo de 2020

Dice Gobierno sabía sobrecosto Punta Catalina

El acuerdo firmado entre el Estado dominicano, representado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella fue cuestionado hoy por el responsable de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno, debido a que, a su parecer, el Gobierno tenía conocimiento del sobrecosto en que Odebrecht se había embarcado para la construcción de la misma.
El ingeniero Antonio Almonte se refirió al acuerdo firmado en Nueva York que puso fin al litigio entre las partes y donde se acordó pagar a la empresa la suma de 393.5 millones de dólares en forma gradual.
Odebrecht había realizado una demanda por un monto de 973.2 millones de dólares por concepto de trabajos adicionales.
Almonte citó el artículo 9.1.5 del contrato entre las partes que establece que no se podía introducir cambios en el mismo sin el consentimiento de las partes.
Por ello, planteó que el consorcio constructor no podía introducir cambios en el presupuesto de la obra por concepto de trabajos adicionales sin el conocimiento de la CDEEE.
Afirmó que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara le faltó el respecto a la sociedad dominicana, cuando tras Odebrecht iniciar su demanda, afirmó que el Gobierno no pagaría un centavo adicional a esa empresa fuera de lo ya establecido en el contrato, debido a que el funcionario tenía conocimiento de que esos costos adicionales a la obra eran reales.
Sin embargo, opinó que el Gobierno también tenía derecho a reclamarle a Odebrecht por el incumplimiento de los plazos acordados, pero que hasta el momento, sólo ha visto reclamos de la empresa constructora.
Almonte, en su participación esta mañana en el programa El Día, por Telesistema, dijo que la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, terminará con un costo entre 2,200 a 2,300 millones de dólares, no los 1.945 millones originales.
UN APUNTE
Franqueza
Almonte dijo que para el 2014 sólo habían garantizados 600 millones de dólares para la construcción de Punta Catalina, por lo que el Gobierno nunca fue franco en explicar los fundamentos de la demanda realizada por Odebrecht.

El Nacional