viernes, 6 de marzo de 2020

Los pedidos mundiales de aerogeneradores alcanzaron la cifra récord de 100 GW en 2019



Según un nuevo análisis de Wood Mackenzie, los pedidos de aerogeneradores establecieron un nuevo récord en 2019 al alcanzar casi los 100 GW de capacidad a nivel mundial, rompiendo el récord anterior establecido en 2018.

Como se señaló en el informe de Wood Mackenzie, ‘Análisis global de pedidos de turbinas eólicas: primer trimestre de 2020‘, esta demanda récord resultó en una capacidad estimada de pedidos de turbinas eólicas por un valor de $ 78.000 millones en 2019, de los que $ 25.000 millones de ese total se realizaron en el cuarto trimestre de 2019.

La captación de pedidos de turbinas eólicas mundiales aumentó en 8,4GW en el cuarto trimestre de 2019 y en 39GW durante todo el año, dice Wood Mackenzie.

China supone la mayor parte de este crecimiento, tanto en tierra como en alta mar, ya que los desarrolladores del país solicitaron la asombrosa capacidad de 50GW de aerogeneradores en 2019, gracias a que se produjo una tormenta de demanda perfecta en la que durante tres trimestres consecutivos los pedidos de turbinas eólicas superaron los 12GW en el gigante asiático.

«La demanda en China se debió principalmente a la expiración de la tarifa de alimentación (FIT), pero también fue posible gracias a la nueva capacidad de transmisión y la disminución de las advertencias rojas en las provincias del norte», dijo Luke Lewandowski, director de Investigación de Wood Mackenzie.

La captación global de pedidos de eólica marina alcanzó los 17GW el año pasado, y los pedidos chinos representaron el 76% de la demanda total.

«Un aumento repentino de casi 2GW en los pedidos en alta mar en Taiwán el año pasado, y en menor medida en Vietnam, dio como resultado una toma de pedidos de turbinas eólicas marinas en Asia Pacífico, excluyendo a China, superando a los pedidos anuales de eólica marina en Europa por primera vez”, agregó Lewandowski.

La demanda de plataformas de turbinas en tierra de más de 4MW aumentó un 202% sobre el año anterior, correspondiendo 8GW solo a China. Según las cifras de Wood Mackenzie, los desarrolladores ordenaron a nivel mundial más de 1 GW de siete modelos diferentes de turbinas terrestres con una potencia de 4 MW o más el año pasado.

Lewandowski dijo: «Una menor proporción de pedidos para proyectos en alta mar en Europa redujo la potencia media mundial de las turbinas eólicas marinas pedidas en el año a 5.8GW. Sin embargo, la creciente demanda china de turbinas en el rango de 6-8MW y la comercialización acelerada de modelos marinos con una potencia de más de 10MW han aumentado la calificación promedio del mercado sobre el año anterior».

El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas dominó en 2019. La compañía ganó la mayor capacidad de pedidos de turbinas eólicas en cada trimestre, con un promedio de 4.5GW por trimestre y casi 18GW en el año.

«Los fabricantes de equipos originales chinos obtuvieron seis puestos en el ranking de los diez primeros del año para la recepción de pedidos, liderados por SEwind, que registró 4.9GW de pedidos de eólica marina. Esta fue la primera vez que un OEM no occidental ganó el primer lugar para el sector», añadió Lewandowski.

Elperiodicodelaenergia.com