viernes, 13 de marzo de 2020

Terror en las bolsas: el sector energético mundial, el más perjudicado por el coronavirus


Diez semanas después de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en la provincia china de Wuhan, el brote ahora se clasifica como una pandemia y está causando daños generalizados a sectores económicos críticos de la economía global. Las aerolíneas están abandonando rutas porque la gente no vuela, los trabajadores se quedan en casa, los eventos públicos que recaudan millones de euros y generan riqueza a otros subsectores han sido cancelados y los precios del petróleo se han hundido a cerca de 30 dólares por barril.
Estos son algunos de los sectores económicos más afectados y cuánto han perdido en bolsa en los últimos 30 días, según el New York Post. El sector energético ocupa el primer puesto del podium.

Sector energético (-45%)

El sector energético ha caído más del 10% en un solo día y hasta un 45% en el último mes. El precio del petróleo mantiene su escalada descendente constante hacía los 30 dólares por barril. Arabia Saudí ordenó a su compañía petrolera Aramco que aumentara su capacidad máxima de producción, una decisión que chocó frontalmente con Rusia. Y frente a todo este caos, las compañías aéreas reducen sus vuelos, los pedidos son devueltos y se dice a los ciudadanos que se queden en casa. En su informe mensual del miércoles, la OPEP revisó a la baja sus proyecciones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año, al tiempo que aumentó las proyecciones para el suministro. Es la receta perfecta para hundir los precios de la energía y los despidos en el sector petrolero. Las acciones de Exxon han bajado un 38% en los últimos 30 días. Ya, gigantes energéticos como Exxon y Occidental Petroleum han reducido el gasto. Este último redujo su dividendo en un 86% el martes para ahorrar efectivo, pero la sangría continúa.

Finanzas y banca (-33%)

Los bancos han sido castigados por la caída de las tasas de interés. Los pagos de intereses sobre préstamos son una fuente importante de ingresos. Los analistas sospechan que puede venir pronto otro recorte. Pero también existe la expectativa de la desaceleración del crecimiento económico mundial, que ya estaba en marcha antes de la pandemia. Eso significaría una desaceleración del negocio y menos comisiones para los bancos que emplean a millones de personas. Ante esta perspectiva, la Reserva Federal de Estados Unidos dio una bombona de oxígeno inyectando 500.000 millones de dólares en los mercados de préstamos a corto plazo para abordar las interrupciones en el mercado del Tesoro.

Sector industrial (-30%)

Los fabricantes también se están viendo afectados a medida que las empresas retroceden en los pedidos debido al impacto de la propagación del coronavirus. Empresas como Ingersoll Rand, que fabrica una amplia gama de productos industriales, incluidos muchos utilizados por la industria del petróleo y el gas, ha visto perder sus acciones un tercio de su valor en los últimos 30 días. Las principales manufacturas como Caterpillar y Deere estaban comenzando a estabilizarse tras una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos pero Caterpillar acaba de informar de grandes caídas de las ventas mundiales, hasta un 11% en estos tres meses que fue más evidente desde enero, con una caída del 7%.

Compañías aéreas (-25%)

El sector turístico está recibiendo una paliza mientras la gente cancela viajes, evita el centro comercial o se cierran las tiendas. Las aerolíneas y los cruceros han sido los más notables perdedores en medio de prohibiciones de vuelos a determinados países, parones por infecciones en los cruceros y una repentina aversión a viajar en un avión comercial. Las acciones de las aerolíneas han bajado más del 40% en el último mes y las acciones de los cruceros, que se agrupan con resorts y hoteles, han bajado alrededor del 50%. Princess Cruises, que tenía uno de sus barcos en cuarentena frente a las costas de Japón el mes pasado, ha dicho que tiene que suspender las operaciones globales hasta principios de mayo.

Tecnología (-23%)

Las empresas de tecnología no han sido inmunes a la venta masiva de coronavirus de Wall Street durante los últimos 30 días. China fabrica una amplia gama de piezas para empresas tecnológicas estadounidenses, y cuando el país cerró la mayoría de sus fábricas el mes pasado, interrumpió la cadena de suministro y dejó a las empresas sin productos para enviar. Además, es probable que las empresas de todos los sectores estén recortando gastos no esenciales hasta que pase la pandemia. Eso significa menos actualizaciones tecnológicas o revisiones, y que los consumidores finales también pueden detenerse en gastar en cualquier cosa, desde iPhone hasta Xbox. Alphabet, propietaria de Google, ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor en el último mes y el fabricante de chips Dell ha visto caer sus acciones alrededor del 37% durante el mismo tramo.

elperiodicodelaenergia.com