jueves, 5 de marzo de 2020

Importaciones de combustibles se redujeron un tercio en enero



El monto de las importaciones de combustibles se redujo un tercio en enero, producto de la caída de los precios petroleros en los mercados internacionales y también de una menor compra de barriles, según indican los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El valor de las importaciones se situó en 190.04 millones de dólares en el primer mes del año, monto que contrasta con los 273.53 millones de dólares comprados en igual mes de 2019, lo que implicó una caída de 30.52 %.

Las compras de todos los tipos de combustibles se redujeron, a excepción de las gasolinas (que representan 26.9 % del total), renglón que registró importantes subidas tanto en los montos adquiridos como en las cantidades. Para el primer mes del año se importaron 0.69 barriles por un valor de 51.18 millones de dólares.

El resto de los combustibles importados registraron bajadas.

En total, se adquirieron en el exterior unos 3.88 barriles de productos de hidrocarburos en enero, mientras que un año antes las compras ascendían a 5.08 barriles.

Las naciones a las que República Dominicana le compró combustibles en enero fueron las tradicionales, excepto España, que saltó como el segundo suministrador de derivados de hidrocarburos, con importaciones por 15.62 millones de dólares en ese mes.

El primer puesto lo mantiene Estados Unidos, que representa 62 % del combustible despachado al país. Con 120.25 millones de dólares en enero, las compras de República Dominicana a esa nación se redujeron en 30 %.

Después de España se situó Trinidad y Tobago en el tercer puesto, con importaciones de combustibles por 14.94 millones de dólares, lo que representó una caída de 52 % con respecto a enero del año pasado.

Diario Libre