miércoles, 18 de marzo de 2020

El cambio de la OPEP para mantener su participación de mercado causará aumentos de inventarios y precios más bajos


Los mercados de petróleo, así como otros productos básicos y acciones, han experimentado una importante volatilidad y una disminución de los precios desde la última semana de febrero en medio de las preocupaciones sobre los efectos económicos del COVID-19. Más recientemente, los mercados cayeron después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios no lograron llegar a un acuerdo para continuar con los recortes en la producción de petróleo crudo.
En su Perspectiva de energía a corto plazo (STEO) de marzo, la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) pronostica que los precios del crudo Brent promediarán $ 43 por barril (b) en 2020, por debajo de una media de $ 64 / b en 2019. Para 2020, la EIA espera que los precios promedien $ 37 / b durante el segundo trimestre y suban a $ 43 / b durante la segunda mitad del año.
La EIA pronostica que los precios de Brent subirán a un promedio de $ 55 / b en 2021 como resultado de la disminución de los inventarios mundiales de petróleo que ejercen una presión al alza sobre los precios. La EIA espera que los inventarios mundiales de combustibles líquidos crezcan en un promedio de 1.0 millón de barriles por día (b / d) en 2020 después de caer en aproximadamente 0.1 millones de b / d en 2019 y que las construcciones de inventario serán mayores en la primera mitad de 2020, aumentando a una tasa de 1.7 millones de b / d.
Después de la reunión del 6 de marzo, la OPEP y los países socios anunciaron que no acordaron extender los recortes de producción más allá de los que vencen actualmente el 31 de marzo de 2020. La EIA ya no espera que la gestión activa de la producción apunte a mercados petroleros globales equilibrados entre los miembros de la OPEP y los países socios. Estos países han estado limitando la producción bajo la Declaración de Cooperación, inicialmente acordada en diciembre de 2016 .
Debido al resultado de la reunión de la OPEP del 6 de marzo, EIA aumentó su pronóstico de producción de combustibles líquidos de la OPEP en 150,000 b / d en 2020 y en 200,000 b / d en 2021 desde el STEO de febrero. EIA espera que la producción de petróleo crudo de la OPEP promediará 29.1 millones de b / d en el segundo y tercer trimestres de 2020, por encima de los 28.7 millones de b / d en el primer trimestre. Aunque este crecimiento es un aumento relativamente pequeño en un mercado en el que la producción global superó los 100 millones de b / d en 2019, este nivel de producción representa un cambio notable respecto de los objetivos de producción recientes que se centraron en mantener los inventarios globales cerca de los cinco años (2015-19 ) promedio.
La estrategia actual de la OPEP parece centrarse en recuperar la cuota de mercado elevando los niveles de producción hasta el punto de que los precios deprimidos resultantes limitan el crecimiento de la producción de otros participantes del mercado, particularmente productores no OPEP. Además, el aumento en la producción de la OPEP es significativo a la luz de las revisiones a la baja de las perspectivas de la demanda mundial como resultado de COVID-19.
En pronósticos recientes de STEO, EIA ajustó las perspectivas para el suministro total de líquidos de la OPEP en función de los cambios en la demanda y el suministro no perteneciente a la OPEP para mantener inventarios globales que estuvieran en el promedio de cinco años o cerca de él. En el STEO de marzo, la EIA ya no supone que los niveles de producción de la OPEP seguirán ese patrón y ahora espera un aumento significativo en el inventario hasta 2020.
Una forma de ver estos patrones relacionados es comparar el llamado de la OPEP con la producción de petróleo crudo de la OPEP. El llamado a la OPEP representa el nivel de producción de petróleo crudo de la OPEP que equilibraría el mercado global. Se calcula como el consumo total mundial de combustibles líquidos menos el suministro no OPEP menos la producción de otros líquidos OPEP. Cuando la producción de la OPEP excede la llamada de la OPEP, los inventarios globales aumentan, al igual que en 2014 hasta finales de 2016. De 2017 a 2019, El llamado a la OPEP disminuyó constantemente a medida que la producción no perteneciente a la OPEP, principalmente en los Estados Unidos, creció significativamente. La EIA pronostica que la producción de la OPEP superará la demanda de la OPEP en 2020, en gran parte debido a la disminución significativa de la demanda mundial de líquidos, lo que contribuirá a la creación de inventarios.
Los niveles de producción a los que apunta la OPEP en medio de la baja demanda de petróleo son muy inciertos, y los niveles realizados tendrán un efecto significativo en los precios del crudo. Debido a que la capacidad excedente de la OPEP es de más de 2.0 millones de b / d, los países miembros podrían producir mucho más de lo que la EIA pronostica actualmente, lo que conduciría a mayores inventarios y ejercería una presión a la baja sobre los precios.
Por otro lado, los cortes de producción de petróleo crudo más altos de lo esperado podrían reducir el suministro y presionar al alza los precios. La producción de petróleo crudo en Libia ha disminuido en 1.0 millón de b / d desde diciembre de 2019, y la EIA estima que la producción de febrero en Libia promedió 150,000 b / d. Las paradas totales no planificadas de producción de la OPEP promediaron 3.84 millones de b / d en febrero e incluyeron interrupciones adicionales en Irán, Kuwait, Nigeria y Arabia Saudita.

elperiodicodelaenergía.com