viernes, 29 de enero de 2021

Las 10 predicciones de BloombergNEF para el sector energético en 2021

 


A riesgo de que 2021 de al traste con muchas de las previsiones, como ocurrió el año pasado, los expertos de BloombergNEF han realizado sus pronósticos sobre lo que va a ocurrir este año, y estas son sus 10 predicciones para 2021:


1 Medio billón de dólares de inversión, pero el mercado de valores se desploma

BNEF ha introducido una nueva medida más amplia de la actividad de descarbonización, lo que ha denominado “inversión en transición energética”. Al incorporar la inversión en capacidad de energía renovable, más el gasto en vehículos eléctricos e infraestructura de carga, y en calefacción eléctrica, baterías, captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno verde, totalizó $ 501.300 millones de dólares en 2020, con un aumento del 9% con respecto al año anterior.

Según Angus McCrone, editor jefe de BNEF, se espera que este nuevo nivel se mantenga en 2021. Se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten (ver la predicción 5 a continuación), y las instalaciones solares parecen tener otro año récord, más que compensar las reducciones adicionales de costos por megavatio. Es probable que la administración Biden presida un aumento en la actividad de las energías renovables y el transporte eléctrico de EEUU.

Como muestra el paquete informativo sobre la inversión en 2020, el año pasado se registró una dramática recalificación de las acciones en las áreas de energía renovable, vehículos eléctricos, pilas de combustible, baterías y otras áreas relacionadas. El índice de innovación global WilderHill New Energy, o NEX, que rastrea el desempeño de alrededor de 100 acciones en estos sectores, subió un 142% durante el año y superó al índice NYSE Arca Oil en 180 puntos porcentuales.

El entusiasmo entre los inversores por la transición de bajas emisiones de carbono permitió a las empresas de vehículos eléctricos recaudar no menos de 28.100 millones de dólares de los inversores del mercado de valores, frente a solo $ 1.600 millones en 2019.

Ninguna inversión en el mercado de valores aumenta en línea recta durante mucho tiempo sin que se produzcan reajustes en los mercados, y BNEF espera que esta regla se ponga al día con las energías limpias y las acciones de transporte en algún momento de 2021. Nadie sabe exactamente cuándo podría haber algunas turbulencias. Puede ser, como suele ser el caso en los mercados, que haya varias noticias adversas al mismo tiempo, para poner a prueba el temple de los alcistas.

 

2 Finanzas sostenibles en alza

Una de las tendencias más persistentes de los últimos años ha sido la emisión récord de deuda sostenible. Esto solía ser casi todo sobre bonos verdes. Pero desde entonces se han unido a una colección de otros productos, incluidos los bonos sociales (el giro estelar de 2020), los préstamos vinculados a la sostenibilidad y los bonos de sostenibilidad.

BNEF publicó cifras que muestran que la emisión de estas variedades de deuda sostenible alcanzó un récord de $ 732.000 millones en 2020, un 29% más que el año anterior. Esperamos que 2021 produzca otro récord, en torno a los $ 900.000 millones, ya que las empresas y las organizaciones del sector público se benefician de anunciar sus credenciales ecológicas, y cada vez más inversores enfrentan mandatos de sostenibilidad.

BNEF espera duplicar la emisión de compensaciones de carbono este año desde los 136MtCo2e alcanzados en 2020. Con todas las empresas que han establecido objetivos de reducción de emisiones, hay mucha demanda desatendida en el mercado. Muchas de estas empresas se encuentran en sectores difíciles de reducir y no tienen formas alternativas, asequibles y / o vendibles de reducir su CO2, aparte de comprar compensaciones.

 

3 Las instalaciones solares anuales superarán los 150 GW en 2021

Después de un 2020 que desafió la interrupción del coronavirus y produjo otro récord para las instalaciones solares, con un estimado provisional de 132 GW, la directora de energía solar de BNEF, Jenny Chase espera que esto se rompa en 2021 con el primer año de más de 150 GW de adiciones. Los precios de los módulos, que terminaron en 2020 a 20 centavos de dólar por vatio, volverán a caer, a un promedio de 18 centavos de dólar por vatio, a medida que aumente el suministro de materiales clave como el vidrio adecuado. Ese nuevo aumento en la competitividad de precios y el nuevo gusto de los prestamistas e inversores por proyectos no subsidiados podrían hacer que el mundo se encargue entre 151 GW y 194 GW este año.

 

4 La nueva capacidad eólica crecerá un 15%

Al igual que en 2020, el equipo de análisis de eólica de BNEF espera que el sector eólico establezca nuevos récords este año. A través del mar y la tierra, espera que se agregue un total de 84GW de nueva capacidad eólica en 2021. La mayor parte será en tierra (75GW). Europa y América recuperarán la holgura de una caída esperada de las instalaciones en China. Por primera vez, se espera que seis países europeos superen 1 GW de instalaciones terrestres anuales. Significa que en toda Europa esperan ver alrededor de 20 GW de nueva capacidad, 5 GW más que su récord anterior. Después de una caída esperada en las instalaciones en 2020 (no relacionada con la pandemia), las nuevas adiciones en eólica marina aumentarán un 33% este año con 8.7GW agregados en todo el mundo.

A medida que el sector eólico madura, un número creciente de turbinas está llegando al final de su vida útil de 20 años. En 2021, BNEF espera que los propietarios de alrededor de 4,8 GW de capacidad en tierra se enfrenten a decisiones sobre el final de la vida útil de los activos. Es probable que la mayor parte (3,9 GW) se vuelva a encender y que el resto se desmantele.

 

5 Un año espectacular, con 4,4 millones de vehículos eléctricos de pasajeros vendidos en todo el mundo

En la actualidad, hay más de 10 millones de vehículos eléctricos en las carreteras en todo el mundo, y la compra de EV continuará acelerándose en 2021. Impulsarán generosos subsidios, regulaciones más estrictas de consumo de combustible / CO2, compras de flotas y un número creciente de modelos competitivos. Colin McKerracher, director de transporte avanzado espera que alrededor de 4,4 millones de vehículos eléctricos de pasajeros (incluidos los eléctricos de batería y los híbridos enchufables) se vendan en todo el mundo este año, un 60% más que en 2020. Después de un final cerrado en 2020, la carrera entre China y Europa se está calentando.

Las ventas en Europa se dispararon en 2020 cuando los fabricantes de automóviles se apresuraron a cumplir con los requisitos de CO2 de sus vehículos. Los objetivos siguen siendo los mismos en 2021, pero los fabricantes de automóviles ya no pueden eximir de los cálculos a su peor 5% de vehículos y han agotado algunos de sus créditos bancarios. Esto significa que está llegando una adopción de vehículos eléctricos aún mayor en todo el continente. Los vehículos eléctricos deberían representar alrededor del 14-18% de las ventas de vehículos livianos en 2021, y llegarán a alrededor de 1,9 millones.

La adopción de vehículos eléctricos también aumentará rápidamente de nuevo en China este año, donde se esperan alrededor de 1,7 millones de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros (1,8 millones incluidos los vehículos eléctricos comerciales), frente a los 1,2 millones en 2020. Los objetivos de ahorro de combustible son cada vez más estrictos y las regulaciones de la ciudad seguirán siendo los principales impulsores de la adopción.

Las ventas de vehículos eléctricos en América del Norte deberían ascender a un poco más de 500.000. Esto está muy por detrás de Europa y China, pero 2021 marca un cambio brusco en el frente político en EEUU. Los nombramientos y declaraciones de la administración entrante de Biden hasta ahora muestran fuertes ambiciones en los vehículos eléctricos y la infraestructura de carga.

 

6 Crecen las ventas de bombas de calor

Meredith Annex, responsable de descarbonización por calor en BNEF, espera un año récord para las instalaciones de bombas de calor, con un potencial de ventas de más de 12 millones de unidades a nivel mundial en 2021Esto marcaría la mayor tasa de crecimiento interanual desde 2017, y un millón más de unidades vendidas que hubo en 2019.

El crecimiento reflejará estándares regulatorios cada vez más estrictos, particularmente en Europa, y un mayor apoyo de políticas en todo el mundo, incluidos paquetes de estímulo que podrían estimular la construcción de nuevas viviendas, así como la modernización de bombas de calor en hogares existentes.

Las ventas en la UE-27 y el Reino Unido podrían experimentar las mayores ganancias, ya que esta región ha destinado más estímulo a las instalaciones de eficiencia energética, incluidas las bombas de calor, que en cualquier otro lugar del mundo. Pero el aumento de las ventas de bombas de calor no es simplemente un fenómeno europeo. La financiación de estímulos y la demanda continua de bombas de calor reversibles están impulsando las ventas en Canadá. Estados Unidos, China y Japón también verán una mayor demanda, gracias a los subsidios locales para bombas de calor, particularmente en el norte de China, donde el gobierno está trabajando para eliminar gradualmente la calefacción con carbón.

 

7 Los precios de los metales se mantienen firmes, pero los precios de las baterías caen

Sophie Lu, directora de metales, y James Frith, jefe de almacenamiento de energía de BNEF consideran que la interrupción de la pandemia de Covid-19 en el litio, el cobalto, el níquel y el manganeso se ha resuelto en su mayoría, y la recuperación del suministro está en marcha. Se proyecta que el litio, el níquel de clase 1 y el cobalto estarán en un equilibrio ajustado en 2021. Los precios de todos los materiales tocaron fondo durante 2020 y pueden subir más este año, aunque BNEF no espera que recuperen sus máximos de 2017-2018.  El níquel se mantiene en un máximo de cinco años de alrededor de $ 18.000 por tonelada, que es un 45% por encima de  la media de los últimos cinco años.

Si los precios del litio y el cobalto volvieran a los picos de 2018, la proyección del costo del paquete de baterías para 2030 aumentaría a $ 70 / kWh, desde el pronóstico de referencia de $ 58 / kWh. Los altos costos sostenidos del metal retrasarían en dos años los precios promedio de los paquetes que alcanzan el punto de referencia crucial de $ 100 / kWh.

 

8 El comercio mundial de GNL volverá a crecer de manera significativa

Los mercados de gas y GNL marcaron el comienzo de 2021 con una explosión. El precio spot de Japón-Corea Marker LNG se está acercando a un máximo histórico a medida que el frío extremo estalla en el norte de Asia. La demanda de gas se está recuperando rápidamente de la pandemia de coronavirus, pero es probable que el próximo año también suscite preguntas más fundamentales sobre el papel futuro del gas en la transición energética. 

Para este año, Fauziah Marzuki, director de GNL en BNEF, espera que el comercio mundial de GNL aumente un 6% a partir de 2020, para llegar a 375 millones de toneladas métricas, en comparación con el mero crecimiento del 0,9% entre 2019 y el año pasado, debido a la pandemia. El crecimiento de la demanda en Japón y Corea del Sur a partir de este frío invierno, y a medida que el Covid-19 disminuya, se verá amortiguado en la segunda mitad de 2021 por la puesta en funcionamiento de la nueva capacidad de generación nuclear. China Oil & Gas Pipeline Network Corp. (o PipeChina) continuará sus esfuerzos para consolidar los activos de infraestructura para impulsar el consumo de gas antes del próximo 14º Plan Quinquenal para el país. Los mercados emergentes, particularmente en el sur de Asia, verán un aumento en la demanda de GNL a medida que se construya más infraestructura para llevar gas a los clientes.

La producción global de suministro de GNL seguirá aumentando, particularmente en EEUU, con un crecimiento del 35% en 2021 con respecto al año pasado. El aumento del suministro de GNL requiere más barcos, y este año llegarán más en comparación con 2020. Pero con esto viene la preocupación de que los pasajes de transporte clave como el Canal de Panamá experimentarán una congestión. BNEF no prevé que más de 30 buques cargados que transporten GNL transiten por el canal en un mes determinado. A medida que aumenta la presión sobre la industria del gas para descarbonizar, se espera que solo se apruebe un proyecto importante de suministro de GNL para su desarrollo este año: una expansión de Qatar LNG de 33 millones de toneladas.

 

9 Las adiciones de electrolizadores de hidrógeno a más del doble en 2021

Martin Tengler, analista principal de hidrógeno, considera que el volumen de electrolizadores de hidrógeno que se pondrán en marcha establecerá un récord en 2021. La base de datos de electrolizadores de hidrógeno de BloombergNEF ha identificado 240 MW de proyectos anunciados para su finalización en 2021, en comparación con solo 90 MW terminados en 2020. El crecimiento es un testimonio del entusiasmo en todo el mundo por el hidrógeno, que muchos países y empresas reconocen como un medio para descarbonizar algunos de los sectores más difíciles de abatir. A las grandes empresas de petróleo y gas también les gusta, porque el hidrógeno se puede bombear a través de redes de gas y, como el petróleo, su producción requiere una gran cantidad de capital, lo que constituye una barrera para los nuevos participantes.

La forma en que continúe esta tendencia dependerá en gran medida del apoyo del gobierno. Esta ayuda ahora está comenzando a surgir, con nueve países anunciando estrategias de hidrógeno en 2020, algunos de ellos financiados. Identificamos al menos 12 países más que tenían estrategias de hidrógeno en preparación en 2020, y 16 en discusiones iniciales, por lo que es probable que el apoyo del gobierno al hidrógeno y, por lo tanto, el despliegue de electrolizadores crezca más allá de este año. Un país, Polonia, ya lanzó una estrategia de hidrógeno en 2021.

 

10 El suministro de petróleo se esfuerza por satisfacer la recuperación de la demanda

Para Richard Chatterton, jefe de demanda de petróleo en BNEF, los mercados del petróleo en 2021 estarán dominados por la velocidad y el alcance de la recuperación de la demanda, y por la evolución de los recortes de oferta de la OPEP + y el crecimiento de la producción de EEUU. Con los precios del crudo por encima de los 50 dólares por barril, los mercados están preparados para un reequilibrio continuo y la normalización de las existencias, con noticias negativas sobre las vacunas y la relajación de las restricciones económicas que plantean un riesgo a la baja para los precios. Al mismo tiempo, la restricción de la oferta de la OPEP + y el recorte sorpresa adicional de Arabia Saudita están respaldando las perspectivas de precios a corto plazo. Queda por ver si los precios más altos provocarán una recuperación en la producción estadounidense, o si las exportaciones iraníes y venezolanas podrían aumentar significativamente.

En BNEF creen que la respuesta del lado de la oferta será suficiente para reequilibrar el mercado mundial de crudo para el 4T 2021. Es importante destacar que no esperamos que la producción estadounidense aumente de manera significativa, ya que los productores se enfocan en pagar la deuda en lugar de agregar plataformas de perforación. Una tendencia clave en el próximo año será el impacto en las refinerías, ya que los precios del crudo más altos se contraponen a la recuperación incierta y desigual de la demanda de combustibles para carreteras y aviación. Esperamos que los márgenes de refinación se vean sometidos a una presión significativa y sostenida a lo largo de 2021, lo que obligará a cerrar muchas plantas en regiones de alto costo.

Elperiodicodelaenergia.com