lunes, 4 de enero de 2021

Sector eléctrico arrastra retos tradicionales para el año 2021

 


Santo Domingo.-El país ve pasar otro  año sin la firma del pacto eléctrico  y con  diversos   retos tradicionales que debe enfrentar en ese sector, entre los que se encuentran la mejora de la eficiencia de las empresas distribuidoras, el destino de la central de generación de Punta Catalina y la inversión en tecnología para el manejo de la ceniza del carbón.

En el caso de la   firma del pacto eléctrico, este se ha constituido en una  misión que sigue   doblando el pulso  a las autoridades de los Gobiernos de turnos.

En la pasada gestión las convocatorias fueron aplazadas   hasta que terminó el período gubernamental   y esta vez el primer mandatario llamó a que se firmará el pacto antes de que terminara el año; sin embargo, el Consejo Económico Social (CES) anunció que la firma del pacto eléctrico será concretada a inicio del próximo año. Esto lleva a que  la firma del pacto Eléctrico, ordenado por la Ley Nacional de Desarrollo 2030, alcance nueve  años de retraso.

Mejoras y metas

Aunque la nueva gestión encontró un sistema con deficiencias asegura que trabaja para eliminarlas. De acuerdo al vicepresidente de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio, están cerrando el año cubriendo prácticamente la totalidad de la demanda eléctrica del país y están en un proceso de mejora operativa para lograr mejorar los indicadores generales de las empresas, tales como: las pérdidas de energía, así como las mejoras operativas en los procesos internos.

En cuanto a los costos operativos, Astacio dijo que lograron una reducción de cerca de 100 millones de dólares, dadas las acciones de eficientización, llevando el déficit general de las empresas de 907 millones de dólares, estimados a finales de agosto, a un cierre en el orden de 800 millones, lo que permitió no utilizar íntegramente las líneas de crédito previamente aprobadas.

En tanto que el costo de la energía está cerrando en el orden de los 109 dólares el megavatio por hora.

“Para el próximo año esperamos una reducción mayor dada la operación durante todo el período de Punta Catalina y las conversiones a gas de las plantas Quisqueya y Cespm”, dijo.

No obstante, el impacto de la pandemia las cobranzas cerrarán en el orden del 95%, puntualizó.

En cuanto al personal que había dicho que la nómina sobrepasa la necesidad, aseguro que revalúan lza estructuras de las empresas a fines de poder definir el personal óptimo que necesitan.

Al referirse a las deudas señaló que cierran al año al día con las empresas generadoras y trabajan para poner las deudas con los suplidores menores en el rango de los 60 días.

De su lado, Antonio Almente, Ministro de Energía y Minas, detalló que en los últimos meses los costos operativos se han reducido entre 10 y 20 %, cuando en agosto la encontraron en un 23% de los ingresos.

Detalló que en Edenorte y Edesur se redujo el costo operativo en un 10%, respectivamente y Edeeste, entre 15 y 20%.

Señaló que para principio del año presentarán un informe sobre las distribuidoras y el sector eléctrico en general, pero adelantó que las empresas distribuidoras han incrementado su nivel de cobro, y la cantidad de energía que abastecen a la población, antes de agosto tenía alrededor del 90% de la demanda.

Desde que llegaron no han salido de más de 95% de la demanda, los apagones son por las averías. Precisó que el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad tiene mayor control de las distribuidoras y conoce cada contrato que se va a realizar.

La ADIE dice sube demanda energía

Estudio. En el primer semestre del año 2020 hubo un incremento de la demanda de la energía un 1.5% frente al mismo período de 2019, dijo la ADIE. En los meses de enero y febrero la demanda creció un 7%, pero en marzo y abril esta disminuyó un 5%.

En mayo volvió a experimentar un decrecimiento de un 3% y finalmente en junio la demanda volvió a crecer un 5%, incidido por el confinamiento obligatorio por la pandemia. Así señaló la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica en el el estudio “La dinámica eléctrica de RD en tiempos de COVID-19”.

Señaló que en ese período la energía disponible en el primer semestre del año 2020 superó en un 14% a la demanda abastecida.

La Asociación indicaó que las empresas generadoras estuvieron dispuestas a entregar untotal de 9,526.98 GWh durante el referido período, sin embargo, la demanda abastecida, que se refiere a la electricidad que es consumida en el sistema, alcanzó un valor acumulado de 8,367.86 Gigavatios de energía.

El Día