lunes, 11 de enero de 2021

La sociedad civil rechaza firma del pacto eléctrico

 


SANTO DOMINGO.-El país no cuenta con un documento de consenso que propicie la firma del pacto eléctrico para finales de este mes como pretende el Gobierno, afirmó Fernando Peña, representante ante el Consejo Económico y Social (CES) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En ese sentido, señaló que los representantes de la sociedad civil ante el CES se reunirán el próximo sábado 16 para anunciar su posición frente a la convocatoria de la firma.

Sostuvo que desde la sociedad civil rechazan esa maniobra, a la que califica de ilegal por no corresponder con los hechos, ya que contradice lo que se determinó en las discusiones que, asegura, nunca concluyeron tras siete años de discusión.

Instó a que se publiquen las actas de participación en la asamblea y que muestren la convocatoria de a una asamblea plenaria para conocer el documento del referido pacto.

Rechazo al pacto

“Con dos fechas fallidas, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno busca imponer un pacto eléctrico impuesto por grupos interesados de ese sector, tal como quería hacer la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana” advirtió Peña.

Señaló que solicitaron al CES que realizaran una auditoria de las propuestas, para determinar los consensos y disensos y aun no se realizó.

“Por años el PLD quiso imponer un documento del pacto eléctrico que fue rechazado tanto con la sociedad civil como el PRM, en ese entonces oposición, pero ahora se contradice”, dijo.

Por otro lado, el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu- indicó que aunque está de acuerdo de que el país necesita el pacto eléctrico, este carece de la inclusión de temas de interés nacional que reducen la eficiencia del sector eléctrico, como los apagones y bajas tarifas de inmediato, sino a largo plazo. Además, indicó que tampoco cree que el partido de la Liberación Dominicana (hoy oposición) esté dispuesto a consensuar con el Gobierno.

Rechazo al pacto

Esto se da faltando solo 20 días para la firma del documento, que lleva nueve años de retraso, el tiempo que indica la Estrategía Nacional de Desarrollo.

El CES ha pedido agilizar las discusiones para la firma del pacto. Mientras, en un documento al que EL DÍA tuvo acceso, Rafael Toribio, presidente del CES, explica que en el consenso no debe entenderse como unanimidad porque seria conceder poder al veto a la minoria y no es democrático.

Sector externo

—Sociedad civil

Se encuentran el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniera de la UASD, Ciudad Alternativa y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

El Día