jueves, 14 de enero de 2021

Ministro de Energía y Minas considera difícil convertir Punta Catalina a gas natural

Santo Domingo.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, consideró este miércoles que es difícil plantearse en estos momentos convertir Punta Catalina de carbón a gas natural, debido a que el Gobierno no ha emitido la certificación de aceptación definitiva de la plata por una serie de requerimientos hechos al consorcio responsable de su construcción y que aún no se han cumplido.

Almonte explicó que Punta Catalina I fue entregada de manera provisional en octubre de 2019, pero el consorcio no ha cumplido una serie de requerimientos relacionados con aspectos técnicos que realizo el actual gobierno, mientras que para Punta catalina II es en abril de este año cuando se vence el periodo de garantía en función de la entrega provisional.

“En ese contexto y con esas relaciones contractuales todavía es difícil platearse que se va reconstruir esa central termométrica para pasar de carbón a gas natural cuando todavía estamos en esa esta etapa”, señaló el funcionario durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Asimismo, indicó que debido a la importancia energética que desempeña la planta en estos momentos dificulta sacarla de servicio para realizar la conversión, además conllevaría un costo que tendría que evaluarse.

“Punta Catalina significó el año pasado entre 26% y 28%” de energía generada y consumida por nosotros dependiendo del periodo, esos es mucha energía”, refirió.

Almonte dijo que primero se concluirá con el proceso de aceptación definitiva, verificaciones y discusiones con el consorcio, para después evaluar la posibilidad de hacer ese tipo de conversión.

Almonte asistió acompañado por el viceministro de Energía, Rafael Gómez; viceministro de Minas, Miguel Díaz y el director de comunicaciones, Domingo del Pilar.

El Nacional