El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario, informó ayer miércoles que a pesar de que la planta número dos de esa central está fuera de servicio, la producción energética ronda en la actualidad por encima de los 3,000 MW, con un excedente de entre 200 a 250 MW sobre la demanda.
Canario dijo que el consorcio constructor, que encabeza la empresa Odebrecht, ha ofrecido garantías de que trabajan en forma acelerada en la reparación del desperfecto en una caldera para que esté lista lo antes posible, según indica un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Indicó que como la unidad, que fue recibida en aceptación provisional el 24 de abril del año 2020, están dentro del año de garantía las reparaciones son realizadas por el consorcio constructor que encabeza la empresa brasileña Odebrecht.
“Hemos realizado varias reuniones con el consorcio con la finalidad de que la reparación de esta sea lo más rápido posible. En ese sentido el consorcio nos ha prometido que está haciendo todos sus esfuerzos para que ésta retorne al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) a la mayor brevedad posible”, explicó el administrador de Punta Catalina.
Canario reiteró que la salida de la planta, que se produjo el 2 de enero pasado, no ha afectado la disponibilidad de energía eléctrica que se sirve a la población dominicana.
Explicó que en la actualidad el SENI dispone de unos 3,000 MW y que la demanda ronda los 2,800 MW, por lo que hay un excedente de unos 200 a 250 MW.
Canario pidió a
la población que no tenga temor de que se pudieran producir apagones debido a
que el gabinete eléctrico ha adoptado las medidas de lugar para evitar que el
servicio resulte perjudicado.
Listin Diario