lunes, 4 de enero de 2021

Almonte: Edes han reducido costo operacional y aumentado abastecimiento de energía

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sin planes, "por ahora", de privatizar las entidades del sector eléctrico, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que se ha puesto en marcha un análisis estratégico del sector, que se ha concentrado en fortalecer la eficiencia en la distribución y transmisión eléctrica.

En estos cuatro meses de Gobierno, Almonte asegura que las tres Empresas Distribuidoras de Electricidad, Edenorte, Edesur, y Edeeste, han logrado aumentar el abastecimiento de la demanda, al menos un 10%. "Antes de agosto en algunas distribuidoras abastecíamos 85 o 90% de la demanda. Desde que llegamos no hemos salido 95 y 100% de la demanda", aseguró el ministro y señaló que los apagones han sido productos de averías.

También dijo que las distribuidoras han reducido, en promedio, entre un 10 a 20%, sus costos operacionales.

Al explicar las posibles negociaciones para privatizar algunas de las entidades que interfieren en el sistema de electricidad, dijo que existen consideraciones relacionadas a la modalidad de gestión que pudiera tener el sector. "Esas son consideraciones estratégicas, no tenemos un plan de que vamos a privatizar ni nada de eso, por lo menos por ahora", enfatizó.

Destacó, igualmente que existe más control de todos los procesos que se hacen, pues aseguró que el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad conoce cada contrato que se firma, sobre cualquier servicio.

"Hay una mayor integración de las entidades del sector, porque mensualmente se hace un gabinete ampliado del sector, a los fines de que las decisiones sean coordinadas por todos los entes", dijo, donde participan la Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad, las empresas de transmisión, distribuidoras y Ministerio de Energía.

El ministro Antonio Almonte abordó estos avances al cierre de una rueda de prensa que celebró la entidad, para explicar las medidas que están ejecutando en el manejo de cenizas de la termoeléctrica Punta Catalina.

Acento.com.do