viernes, 29 de enero de 2021

Un fallo en una subestación de Croacia fue el origen de la caída de frecuencia que estuvo a punto de crear un gran apagón en Europa

 


El 8 de enero de 2021 a las 14:05 CET, el área síncrona de Europa continental se separó en dos partes debido a cortes de varios elementos de la red de transmisión en muy poco tiempo. ENTSO-E ha publicado la primera información sobre el evento ya el 8 de enero de 2021, seguida de una actualización con vista geográfica y secuencia temporal el 15 de enero de 2021. Desde entonces, ENTSO-E ha analizado una gran parte de los datos relevantes con el objetivo de reconstruir el evento en detalle.

Esta segunda actualización presenta los hallazgos clave de análisis detallados, que tienen un carácter preliminar sujeto a nuevos hechos, que surgirán en la investigación aún en curso.

La secuencia de eventos analizada concluye que el evento inicial fue el disparo de un acoplador de barra colectora de 400 kV en la subestación Ernestinovo (Croacia) por protección de sobrecorriente a las 14: 04: 25.9. Esto resultó en un desacoplamiento de las dos barras colectoras en la subestación Ernestinovo, que a su vez separó los flujos de energía eléctrica noroeste y sureste en esta subestación. Como se muestra a continuación, las líneas con destino al noroeste que permanecieron conectadas a una barra colectora, conectan Ernestinovo con Zerjavinec (Croacia) y Pecs (Hungría), mientras que las líneas con destino al sureste que permanecieron conectadas a otra barra colectora, conectan Ernestinovo con Ugljevik ( Bosnia-Herzegovina) y Sremska Mitrovica (Serbia).

La separación de flujos en la subestación Ernestinovo, provocó el desplazamiento de los flujos de energía eléctrica a las líneas vecinas que posteriormente se sobrecargaron. A las 14:04:48., la línea Subotica – Novi Sad (Serbia) se disparó debido a la protección contra sobrecorriente. A esto le siguió el disparo adicional de las líneas debido a la protección de distancia, como se muestra en la Figura 2, a continuación, lo que finalmente llevó a la separación del sistema en dos partes a las 14: 05: 08.6.

La ruta donde se separaron las dos partes del área síncrona de Europa continental se muestra a continuación:

La separación del sistema resultó en un déficit de potencia (aprox. -6,3 GW) en el Área Noroeste y un excedente de potencia (aprox. +6,3 GW) en el Área Sudeste, lo que a su vez resultó en una disminución de frecuencia en el Zona Noroeste y aumento de frecuencia en la Zona Sureste.

Aproximadamente a las 14:05 CET, la frecuencia en el área noroeste inicialmente disminuyó a un valor de 49,74 Hz en un período de alrededor de 15 segundos antes de alcanzar rápidamente un valor de estado estable de aproximadamente 49,84 Hz. Al mismo tiempo, la frecuencia en el área sureste aumentó inicialmente hasta 50,6 Hz antes de establecerse en una frecuencia de estado estable entre 50,2 Hz y 50,3 Hz, como se ilustra en la Figura 4 a continuación:

Debido a la baja frecuencia en la Zona Noroeste, se desconectaron los servicios interrumpibles contratados en Francia e Italia (en total alrededor de 1,7 GW) para reducir la desviación de frecuencia. Estos servicios son proporcionados por grandes clientes que son contratados por los respectivos Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO) para ser desconectados si la frecuencia cae por debajo de cierto umbral. Además, 420 MW y 60 MW de potencia de apoyo se activaron automáticamente desde las áreas sincrónicas de los países nórdicos y de Gran Bretaña, respectivamente. Estas contramedidas aseguraron que ya a las 14:09 CET la desviación de frecuencia del valor nominal de 50 Hz se redujera a alrededor de 0,1 Hz en el área noroeste (Figura 4).

Con el fin de reducir la alta frecuencia en el Área Sureste, se activaron contramedidas automáticas y manuales, incluida la reducción de la producción de generación (Ej. Desconexión automática de un generador de 975 MW en Turquía a las 14:04:57). Como consecuencia, la frecuencia en la zona sureste volvió a 50,2 Hz a las 14:29 CET y permaneció dentro de los límites de control (49,8 y 50,2 Hz) hasta que la resincronización de las dos áreas separadas tuvo lugar a las 15: 07: 31,6 CET.

Entre las 14:30 CET y las 15:06 CET, la frecuencia en el área sureste fluctuaba entre 49,9 Hz y 50,2 Hz debido al tamaño bastante pequeño del área sureste donde también se desconectaron varias unidades de producción (Figura 5). Durante este período, la frecuencia en la Zona Noroeste fluctuó mucho menos y se mantuvo cerca del valor nominal, debido al tamaño bastante grande de la Zona Noroeste. Este comportamiento de frecuencia es objeto de una investigación más detallada.

La respuesta automática y las acciones coordinadas tomadas por los GRT en Europa continental garantizaron que la situación se restableciera rápidamente cerca del funcionamiento normal. Los servicios interrumpibles contratados en Italia y Francia se reconectaron a las 14:47 CET y a las 14:48 CET respectivamente antes de la resincronización de las áreas Noroeste y Sudeste a las 15:08 CET.

ENTSO-E continúa manteniendo informados y actualizados a la Comisión Europea y al Grupo de Coordinación de Electricidad, compuesto por representantes de los Estados Miembros, con los resultados detallados de los análisis técnicos preliminares.

Sobre la base de los análisis técnicos preliminares presentados anteriormente, se establecerá una investigación formal siguiendo el marco legal del Reglamento (UE) 2017/1485 de la Comisión de 2 de agosto de 2017 (Guía de funcionamiento del sistema), mediante la cual se invitará a las autoridades reguladoras nacionales y a la ACER a unirse a TSO en un panel de investigación de expertos.

En línea con lo dispuesto en el mencionado Reglamento (UE) 2017/1485 de la Comisión de 2 de agosto de 2017, ENTSO-E presentará los resultados de la investigación al Grupo de Coordinación de Electricidad y posteriormente publicará un informe una vez finalizado el análisis.

Elperiodicodelaenergia.com